“Xavier era mi cuate que me prestaba su cuerpo para hacer lo que me gustaba”

—Chabelo

México- El hombre detrás del personaje ‘amigo de todos los niños’, logró con su cara de niño que contrastaba con su desarrollado físico interpretar el papel que habría de desempeñar el resto de su vida.

La televisión fue el escaparate en el que consiguió, en mayor medida, la fama que siempre lo acompañó, por medio del programa catalogado como de los más exitosas, de mayor rating y de mayor permanencia.

Sus frases ‘qué pasó cuate’ y ‘La catafixia’ se convirtieron en parte del lenguaje de varias generaciones.

Dentro de la cultura popular, ya en pleno auge tecnológico, Chabelo llegó a ser considerado como ‘inmortal’ en los memes debido a que la mayoría de los artistas con los que convivió​ u otros personajes famosos de México, e incluso de otros países, fallecieron mientras él aún continuaba con vida, “me hace reír la espontaneidad, la sencillez, y todo aquello que sea muy espontáneo, eso es lo que produce mi sonrisa, y afortunadamente lo veo en lo niños; además de todos los memes que crean con Chabelo, hay que reírse de todo y no enojarse, aunque yo no sea un gran aliado de la tecnología, y las redes sociales”.

 Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, fue un actor y comediante de nacionalidad mexicana y norteamericana, nacido el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Aunque su padre era mexicano, Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, al Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea. 

Luego de su episodio militar, regresó a México donde estudió medicina, profesión que ejerció por cuatro años. 

Durante su época de estudiante, un amigo y vecino suyo, dedicado a la producción radiofónica de una empresa, lo invitó a trabajar en Televicentro como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años. Empezó como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa, asumiendo el nombre del personaje del chiste, Chabelo. 

Como Chabelo, consiguió aparecer en el programa Carrusel musical, ganado popularidad poco a poco, consiguiendo, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo. 

El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo. Por esa época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés y en televisión, en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros. 

Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015.

Grabó más de treinta discos infantiles, con canciones como ‘El reino del revés’, ‘Mamacita’, ‘¿Dónde está Santa Claus?’, ‘Adiós Superman’, ‘Garabato colorado’, ‘Si los niños gobernaran el mundo’, ‘Perro lanudo’ y ‘Yo soy Chabelo’.

Su primera esposa fue la actriz y cantante cubana Angelita Castany, con quien estuvo casado durante dos años; posteriormente contrajo matrimonio con la también cubana y bailarina Teresita Miranda con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

En cine apareció al lado de Cantinflas en ‘El extra’ (1962), ‘Los reyes del volante’ (1964), ‘La princesa hippie’ (1968), ‘Pepito y la lámpara maravillosa’ (1971), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘Chabelo y Pepito detectives’ (1973), ‘Mi fantasma y yo’ (1988), ‘La Chilindrina en apuros’ (1994), ‘Club Eutanasia’ (2005), ‘Cartas a Elena’ (2011), ‘Coco’ (2017) y ‘Complot Mongol’ (2019).

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *