Desde el Volcán de Colima / Fotografía: Christian Villicaña

SkyAlert

México- Desde finales del año pasado, el cometa verde viaja muy cerca de la Tierra sorprendiendo a los amantes de la astronomía, aunque, actualmente, su vista es difícil si no se cuenta con un telescopio; sin embargo, hoy 1 de febrero esto pasará a segundo plano, cuando se pueda observar a simple vista aunque en condiciones de cielos oscuros y no en grandes ciudades.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó este cuerpo celeste a inicios de marzo del 2022 gracias a una cámara de sondeo de campo en las instalaciones de Zicky y fue identificado como C/2022 E3 (ZFT).

A pesar de eso, su trayecto se empezó a ver desde el mes pasado con el apoyo de herramientas técnicas como binoculares o telescopios especializados.

Se trata de un cometa que pasa alrededor de la Tierra cada 50 mil años, por lo que es también un hecho que nunca más volveremos a presenciar.

¿A qué hora ver el cometa verde?

Aunque las expectativas son optimistas, la NASA explica que “el brillo del cometa es notoriamente impredecible”; sin embargo, los astrónomos alrededor del mundo lo han podido encontrar con un brillo particularmente verde, de ahí su nombre.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) comenta que “su máximo acercamiento a la Tierra será a una distancia de 0.28 unidades astronómicas (UA) y a 1.16 UA del Sol”.

También explica que se podrá ver con una magnitud igual a 6.3 desde las 19:19 horas del 1 de febrero (con un máximo a las 21:27 horas, es decir, la mejor hora para visualizarlo) hasta las 03:08 horas del 2 de este mismo mes.

El INAOE, de igual manera, comparte un mapa para localizar con mayor precisión de acuerdo a las constelaciones.

El 1 de febrero será visible a simple vista, por lo que no necesitas de ningún equipo especial.

Como recomendación adicional, te sugerimos verlo desde un lugar con poca o nula contaminación del aire, lumínica ni con muchas nubes.

Fotografía: Miguel C.

En caso de que no te sea posible encontrar un sitio con las características que te describimos, puedes seguir la transmisión de su trayectoria en vivo en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=5qPoRCo_AZQ&ab_channel=THEREALPAX

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *