Posted on

Madrid, España- El emblemático cantautor y guitarrista cubano, Pablo Milanés, falleció hoy, confirmaron fuentes cercanas a la familia. Milanés llevaba más de una semana hospitalizado en Madrid, ciudad en la que residía junto a su esposa, por complicaciones asociadas a un cáncer que padecía desde hace varios años. Tenía 77 años.

Compositor e intérprete de temas como ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Yolanda’, ‘Para vivir’, ‘De qué callada manera’, ‘Yo no te pido’, ‘Si ella me faltara alguna vez’  y ‘El amor de mi vida’, sufría un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España.

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, Después de cursar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedica a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con dieciséis años, inicia su carrera profesional. Además realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros.

Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Antes formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista.

Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de feeling.

Su canción ‘Mis 22 años’ es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son.
Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integró desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora).

Hacia 1966 fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, UMAP, en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña  y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967, en una entrevista en el 2015, comentó que todavía esperaba que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.

Paralelamente, a lo largo de estos años, compuso música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión.
El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica.
Realizó actuaciones en numerosos países de Europa, África y América.

A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla, «sí, porque soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar».

En el año 2004 conoció en La Habana a su mujer Nancy Pérez (natural de la provincia de Pontevedra, España). Residente junto a ella y sus dos hijos en la ciudad gallega de Vigo.
A lo largo de su vida, tuvo que entrar al quirófano decenas de veces debido a un problema de huesos que le provocaba fuertes dolores y que incluso en 2012 le llevó a cancelar su gira de conciertos por España. En junio de 2014, Pablo Milanés ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, España, para someterse a un trasplante de riñón donado por su esposa.
Su hija, la cantante y productora musical Suylén Milanés, falleció el 31 de enero de 2022 por un accidente cerebrovascular. Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, desarrolló una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *