CDMX- La noche de este lunes 6 de noviembre de 2023 la Cineteca Nacional y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) rindieron homenaje a la primera actriz chihuahuense Elsa Aguirre, quien debutó en 1946 a lado de su hermana Alma Rosa en el filme ‘El sexo fuerte’, de Emilio Gómez Muriel, al que le siguieron más de 40 películas.

El director general de Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, fue el encargado de dar la bienvenida y entregar el primer reconocimiento, quien ante una sala abarrotada por miembros de la comunidad cinematográfica y seguidores de la actriz, aseguró que “doña Elsa sigue llenando salas, nunca habíamos tenido tanta gente, veo el cariño que le tienen, no cualquiera tiene 75 años de trayectoria artística”.

Continuó con la entrega de un “reconocimiento a la trayectoria destacadísima de Elsa Aguirre en el cine mexicano”, por parte de la ANDA.

Luego tomó la palabra José Carlos Ruiz, quien recordó que conoció a la primera actriz en una obra de teatro cuando el era un principiante, recién egresado de la escuela de Bellas Artes, “Elsa Aguirre es un referente obligado del cine nacional, cuando irrumpe en la pantalla se produce una explosión, un tsunami; tiene 17 o 18 años y ya apabulla, causa hecatombes con su belleza […] y aparte cantaba, cantaba con una voz sugerente llena de promesas, de susurros”.

Recordó también, que luego de años la volvió a ver en un aeropuerto, para no volver a saber nada más de ella, “bueno, supe que se fue y que era feliz; y para terminar, solamente le pediré que siga siendo feliz y que viva todos los años que se le peguen la gana”.

El homenaje a la ganadora del Ariel de Oro en 2003, siguió con la entrega de la medalla ‘Una vida en los escenarios’, un reconocimiento por su brillante trayectoria artística, misma que recibió de manos de Marco Treviño, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien agradeció a la actriz por “hacernos trascender a través de ti en las pantallas […], gracias por darnos tu talento, tu amor y pasión por la vida”.

Para cerrar, Elsa Aguirre compartió durante poco más de 15 minutos, su amor por la vida, por un cuerpo sano, expresó que vive en paz y que es inmensamente feliz, en cuanto a los reconocimientos que se otorgaron, comentó que, “todo se me ha dado para bien, cómo no voy a dar gracias por todo eso si se me está dando todo […] y lo recibo con orgullo, sintiéndome bien”.

Agregando que, “a los 29 años ya estaba en el éxito, ya había trabajado con Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete le dije a mi mamá yo no soy la que está ahí (en la pantalla), quiero ser yo, una niña, una muchacha tímida introvertida, callada”.

Luego de una ronda de aplausos, vitoreo y porras, la actriz, acompañada por su hermana, tomó asiento para disfrutar de la proyección en 35 mm de la película ‘Algo flota sobre el agua’ (Alfredo B. Crevenna, 1948), la cual protagonizó a lado de Arturo de Córdova; una historia de atracción y misterio.

Acerca de Elsa Aguirre

Elsa Irma Aguirre Juárez, nombre real de la actriz de 93 años, nació el 25 de septiembre de 1930 en Chihuahua.

Entre las películas en las que participó se encuentran: Ojos de juventud (1948), Lluvia Roja (1949) al lado de Jorge Negrete; Una mujer decente (1950), La estatua de carne (1951), Acapulco (1951), Cuatro noches contigo (1951), Cantando nace el amor (1953), Los años vacíos (1969) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *