México- La cantante Gloria Trevi, que se presenta hoy viernes en Chihuahua, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados durante la votación de la iniciativa de ley contra la trata de personas en México promovida por el diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, y que fue aprobada por unanimidad en lo general en busca de fortalecer las sanciones y diversificar los casos en que las personas pueden ser víctimas de ese delito que sanciona hasta con 15 años de cárcel y 30 mil días de multa.

La minuta fue turnada ya al Senado de la República.

La Trevi dijo que, “estoy muy emocionada porque hace ratito se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos en Diputados una ley para castigar varios tipos de trata sobre todo hacia las mujeres y niñas como la explotación sexual vía las nuevas formas de la información o sea los celulares y redes sociales”. 

Agregando que que ella fue víctima de este delito y no una victimaria como se le ha pretendido señalar, “ninguna de las personas que estuvo en esa situación es víctima y victimaria, no lo puede ser. Cuando tú llegas siendo menor de edad, esas personas no pueden ser vistas como victimarias de ninguna manera. Si esta ley hubiera existido cuando yo tenía 15 años nosotras no hubiéramos pasado por lo que pasamos, por eso es tan importante que esta ley no solo se apruebe, sino que vaya para adelante y que tenga los presupuestos para los refugios”.

La cantante celebró también que se trata de una reforma incluyente que ataca distintos blancos, ya que incrementa las sanciones, protege mejor a las víctimas y a los testigos de estos delitos, además, aborda delitos de explotación y trata que se valen del uso de la tecnología.

El diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco celebró la aprobación de la reforma y destacó que la iniciativa se constituyó de manera colectiva y nació en la escucha de historias desgarradoras, “soy un prófugo del patriarcado y me uní a mis compañeros y compañeras mujeres para visibilizar este problema de la trata, que, como ya describí, es un problema verdaderamente dramático que está viviendo la sociedad”.

En la trata de personas, la realidad es mucho más dramática que en la ficción y desgraciadamente, la mayoría de las veces no tiene finales felices, apuntó.

Asimismo, destacó la labor de los diputados de la Coalición Juntos Hacemos Historia y de las distintas fracciones en foros de discusión a fin de terminar con el flagelo que afecta principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, la cantante regiomontana dijo que lo sucedido en el pleno de la Cámara de Diputados superó por mucho sus expectativas, “pensé que con la serie podría llegar a tocar algunos corazones que se vieran reflejados en nosotras, podría alertar algunas familias; esto es algo impresionantemente, no lo imaginé jamás que se pudiera aprobar una ley tan importante para México”.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *