San Diego, California- El Consulado General de México en San Diego y TuYo Theatre homenajean al dramaturgo mexicano, nacido en Uruachi, Chih., Víctor Hugo Rascón Banda con las lecturas dramatizadas en español ‘Voces en el umbral’ bajo la dirección de Daniel Jáquez, el próximo domingo 4 de diciembre.

‘Voces en el umbral: lecturas dramatizadas, en español’ tiene como finalidad llevar al público binacional arte familiar, además de adentrarse en el teatro de uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes e influyentes en México cuya obra toca temas urgentes que aún se mantienen vigentes.
El programa acoge las obras ‘La mujer que cayó del cielo’ basada en la historia real de Rita y que presenta la problemática que causan las barreras de lenguaje y cultura cuando una migrante es detenida, y ‘Ahora y en la hora’, una de sus últimas piezas, donde reflexiona sobre la vida y la mortalidad.

Aunque el teatro en español en la ciudad de San Diego no es tan común, el director Daniel Jáquez junto con TuYO Theatre, la compañía que cofundó, y el Consulado General de México en San Diego unen esfuerzos para hacerlo llegar al público en general, con estrada gratuita, previa reservación.

La sede será el City Heights Performance Annex y además de la lectura de ambas obras se realizará también un breve conversatorio, 

Al hablar de su interés por el reconocido dramaturgo, Daniel Jáquez responde, “esto nace de mi continuo interés en el intercambio de voces, de ideas y de culturas entre los dos países que forman mi ser”.

Este interés lo comparte el agregado cultural del Consulado General de México en San Diego y poeta Gaspar Orozco Ríos, de quien Jáquez dijo, “ambos somos del estado de Chihuahua y nos gusta promover teatro mexicano tanto en español como sus traducciones. Cuando supe que Gaspar tenía un par de versos en la obra ‘Ahora y en la hora’ de Rascón Banda me interesó y decidimos que el primer proyecto sería unas lecturas de nuestro paisano famoso”.

Por su parte, Orozco Ríos comentó que, “el teatro de Rascón Banda arroja una mirada penetrante y crítica sobre la sociedad mexicana y algunas de sus problemáticas sociales más urgentes. Su legado, una escritura lúcida, valiente y comprometida, permanece vigente y nos es más necesario que nunca. Al revisitar estas dos obras, comprobamos la fresca vitalidad de su genio creativo y la validez atemporal de su inteligencia como dramaturgo”.

Este es el primer evento de un plan de presentar un encuentro cada año, o cada dos años, para introducir a importantes escritores de teatro mexicanos al público de San Diego.

Víctor Hugo, el de Uruachi

Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948 – Ciudad de México, 31 de julio de 2008) fue dramaturgo, crítico teatral, guionista y argumentista de cine, egresado de la Escuela Normal de Chihuahua; estudió la especialización en lengua y literatura españolas en la Escuela Normal Superior José Medrano. Más tarde se trasladó a la Ciudad de México donde obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó estudios de dirección teatral con Héctor Azar y de creación dramática con Vicente Leñero en el Centro de Arte Dramático, A. C. (CADAC). Asimismo, perteneció al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.

Combinó su desempeño en la docencia, en la administración pública y en la iniciativa privada con la carrera literaria. Fue profesor del sistema escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue subdirector de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), subdirector de administración del Banco Aboumrad y director corporativo de Banca Cremi. También fue columnista en la revista Proceso.

Daniel Jáquez, director

En breve:

Voces en el umbral: lecturas dramatizadas en español

Dirección de Daniel Jáquez

¿Cuándo?

Domingo 4 de diciembre

2 PM-7 PM

¿Dónde?

City Heights Performance Annex

3795 Fairmount Ave.

San Diego 92105

Programa:

00-3:30 La mujer que cayó del cielo

3:30-4:00 Refrigerio

4:00-5:00 Conversaciones sobre la obra de Víctor Hugo Rascón Banda                         

5:00-6:30 Ahora y en la hora

7:00 Clausura

ADMISIÓN

Libre (previa reservación)

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *