Cuauhtémoc, Chih.- Ayer dieron por finalizados los eventos conmemorativas del centenario de la llegada de los Menonitas a Cuauhtémoc, que incluyeron exposiciones, conferencias, desfile, rodeo, expo agroindustrial y comercial, mercadito local, cine y la presentación de la moneda oficial conmemorativa.

Las actividades iniciaron el pasado 10 de agosto a un costado de la Bodega Cerro de la Instancia, en el kilómetro 14 de la carretera a Álvaro Obregón, donde tras el corte de listón inaugural el director general de Emisión y Cajero Principal, del Banco de México, Alejandro Alegre, presentó la moneda conmemorativa de la llegada de la comunidad menonita a al estado y al país, dando crédito a la diputada federal Patricia Terrazas Baca, por la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión, que finalmente logró la acuñar la moneda de la cual circularán en el país 4.5 millones. 

Además, los historiadores Abraham Peters y Peter Rempel hablaron del contexto de la llegada y desarrollo de la comunidad menonita desde el 8 de marzo de 1922, cuando las primeras familias llegaron procedentes de Canadá a la tierra a esas tierras que llevaban el nombre de San Antonio de Arenales. 

La llegada oficial de los menonitas fue el 8 de marzo de 1922. 

Las actividades continuaron con el ‘Desfile Centenario’ en la calle Campo 19 del Kilómetro 14 del Corredor Comercial Manitoba, con tractores antiguos y modernos, caballos, carretas, bochitos, autos clásicos, avionetas, motos plataformas/remolques decorados para la ocasión. 

Mostrando la historia y la tradición menonitas a lo largo de los años y los cambios realizados década a década hasta la actualidad.

Durante el desfile también se llevó a cabo un espectáculo aéreo, en el que el Aeroclub Manitoba mostró su talento con cinco aviones que dejaron los colores de la bandera mexicana y un avión en solitario que giraba y hacía piruetas en el aire por encima de la calle.

El día 12, la comunidad la comunidad menonita vieron el cortometraje documental «Unser Land in Mexiko» de Will Friesen, videógrafo que lleva años creando obras y sobre la comunidad menonita con perspectiva de humor.

El 13 de agosto en el en el Centro Cultural San Antonio se presentó la exposición colectiva ‘Trazos de una herencia’, en la que los artistas visuales Julio César Ponce, Verónica Enns, Tina Enns, Martha Funk, Jonie Rempel, Helena Klassen, César Gutiérrez Chacón y Miguel Valverde pintaron su visión personal de la vida menonita. 

Ese día, Giovanny Cruz Galindo presentó su conferencia ‘Un poco de historia del CCM en sus 100 años y su llegada a México’ una visión general de la historia del Comité Central Menonita y su llegada a México. En 2020, el CCM celebró 100 años de su creación. 

Destacó también la velada en el Museo Menonita con lectura de poesía menonita por Héctor Contreras y música clásica con el pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez.

Durante los cinco días de celebraciones del 100 Aniversario Menonita, en el Gimnasio Kleingemeinde del Km. 14, emprendedores, soñadores y creadores participaron en el Summer Heritage Market, un mercadito local especial para mostrar sus productos, convirtiéndose en algo más que un simple mercado, sino en una oportunidad para que la gente creara conexiones que van más allá del acto de comprar y vender. Quienes compraron productos, se llevaron un trozo de la comunidad y de los corazones de quienes los elaboraban a la casa.

La gran clausura llegó con el Rodeo Centenario en las instalaciones exteriores del Museo Menonita con carrera de barriles, jineteo de toros, lazo sencillo y lazo doble y un evento musical honrando a las tres culturas de Cuauhtémoc.

La moneda conmemorativa 

Una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha. En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número «20», y a la izquierda, el microtexto «Comunidad pionera». 

En el exergo, la denominación «$20» con los años «1922» y «2022»; en el contorno superior, la leyenda «Cien años de la llegada de los menonitas a México», y a la derecha, la ceca de la Casa de Moneda de México «M».

Por el anverso se sigue mostrando el escudo nacional y la leyenda, Estados Unidos Mexicanos.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *