Nueva York, Estados Unidos- El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello hoy viernes cuando se disponía a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en la Institución Chautauqua, en Nueva York; el autor de la polémica novela ‘Los versos satánicos’ fue trasladado en helicóptero a un hospital ‘y se desconoce su estado’, según informes de la policía del estado. 

También la policía del estado de Nueva York dijo que el hombre subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador.

Su voz contestataria y de intelectual implicado se vio amenazada de muerte en 1989 a causa de la publicación de ‘Los versos satánicos’ (1988), obra considerada blasfema por el ayatolá Jomeini quien dictó orden pública de ejecución contra el autor.

Desde entonces, Rushdie vivió bajo protección policial y en un cierto aislamiento. 

Salman Rushdie escribió ‘Los versos satánicos’ (1988) por lo que fue condenado a muerte por el régimen islámico iraní en 1989, en 1989 el difunto líder de Irán, el ayatola Rulollah Jomeini emitió un decreto en el que se pedía la muerte del escritor y se ofreció una recompensa de casi tres millones de dólares para quien lo asesinara.

Rushdie nació en Bombay, India, en 1947, dejó su país natal en 1961 para trasladarse al Reino Unido, donde estudió en la facultad de historia de Cambridge. Se centró, sobre todo, en religión e historia musulmanas, con lo cual adquirió unos conocimientos teóricos y académicos sobre los que articular su ideología política, ligada siempre a las circunstancias de su país y de otros países en situaciones similares a las del suyo, en los que la historia de la colonización y de los colonizadores se superpone al sustrato cultural autóctono, en gran parte constituido por leyendas y mitos.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *