Sandra Delgado / Gaceta UNAM

México- “Mi interés principal al participar en el programa de la NASA es para que existan más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; siento que estoy inspirando y abriendo camino para ellas”, expresó Zitlally Balbuena Feria, del noveno semestre de Ingeniería Química de la UNAM.

Oriunda del Estado de México, la alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza es la primera universitaria de esta entidad en ser seleccionada para realizar una estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), en la que tendrá preparación como astronauta y deberá trabajar con otros jóvenes de distintos países en la solución de una misión espacial con documentos reales.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma de la sede UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como las de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, dijo.

Posteriormente, Balbuena Feria aplicó para el programa de la NASA a través de una propuesta enfocada en eliminar residuos en la luna, como el dióxido de carbono y satélites ya no funcionales. La segunda parte fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso, a lo que manifestó que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión Cosmos, creo que eso y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida, creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Con anterioridad otros universitarios han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería, que en 1985 se convirtió en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión; además orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis. Y Yair Piña López, egresado de la Facultad de Ciencias, quien se integró a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un área del desierto de Utah, Estados Unidos.

Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.

“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi alma mater”, destacó.

Asimismo comentó que a veces se tiene miedo al autosabotaje, “porque pensamos que no somos lo suficientemente buenos en lo que hacemos”, pero Zitlally cree que es necesario persistir hasta lograr obtener la oportunidad que tanto se desea.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *