Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La plástica chihuahuense, en particular y la nacional en general, perdió ayer a uno de sus artistas más completos, el dibujante, pintor y fotógrafo Mario Arnal Guadarrama.

Mario Arnal Guadarrama, de formación autodidacta, nació el 14 de enero de 1947, en Ciudad Juárez, expuso por primera vez de forma colectiva en 1968 y, al año siguiente de manera individual vía la exposición ‘Aguatintas’.

Artista multidisciplinario, también incursionó como director y actor teatral, sí como cinefotógrafo.

Auto calificado como ‘artista intuitivista’, las figuras humanas, abstractas y geométricas convergen en sus dibujos, logrando la “metamorfosis de la línea para crear el diálogo con el espectador”, como sucedió en la muestra ‘Dimensiones’ con obras como ‘La loca’, ‘El espejo de agua’ y ‘Ángulos de septiembre’.

Arnal Guadarrama llevó su obra de la experimentación a la búsqueda en formas y efectos de pigmento y luz, como los trabajos de la serie ‘El abrazo’.

Radicado desde hace tiempo en la capital de Chihuahua, se desempeño también, en los noventa, como Consejero Técnico en el área de Artes Plásticas, del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) y Consejero Técnico del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (COMCA) en Ciudad Juárez.

En 1992, para celebrar el 333 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez inauguró cinco exposiciones simultáneas. 

En 2010, el artista calificado como el de la ‘emoción y el sentimiento’ se enfocó a la edición su libro.

El destacado y reconocido novelista, ensayista y traductor Willivaldo Delgadillo, cuenta, “conocí a Mario Arnal a principios de la década de los ochenta, pero lo había visto muchas veces en las calles de la ciudad. Su figura quijotesca se movía en el imaginario urbano con un cuaderno bajo el brazo. Encarnaba al artista por excelencia, una manera de estar en el mundo. En el centro proliferaban las librerías y los cafés como el Saratoga, el Avenida, la Nueva Central y el Mike´s. En esos lugares se reunían estudiantes, reporteros de El Fronterizo, ubicado a unas cuadras, y aspirantes a artistas. Se conversaba intensamente sobre temas políticos, literarios y sociales. En las aceras había puestos de periódicos donde se podían conseguir diarios y revistas de la Ciudad de México, y también libros y fascículos especiales”.

Y prosigue hablando de Mario Arnal Guadarrama, “desde muy joven tuvo contacto con las artes. Su padre, fundador del Estudio Arnal, fue uno de los fotógrafos más conocidos de la ciudad. Sin embargo, era un hombre chapado a la antigua que no veía con buenos ojos las expresiones libertarias de sus hijos. Después de varios intentos fallidos, a los diecisiete años el joven Arnal se fugó con su novia a la Ciudad de México donde vivió de 1964 a 1967. Ahí trabajó como iluminador en varios estudios fotográficos, oficio que había aprendido de su hermano mayor, Eugenio, a quien siempre ha considerado su maestro. El trabajo de un iluminador, muy cotizado en aquella época, consistía en retocar las imágenes en blanco y negro para dotarlas de color. A su regreso, la ciudad (Juárez) empezaba a vivir una transformación importante. Ahora contaba con una nueva infraestructura urbana y cultural”. 

Delgadillo remata: Mario es uno de los artistas más completos, talentosos y seminales que hayan trabajado en Chihuahua, un auténtico pionero de las artes visuales y un investigador infatigable de todos los aspectos del conocimiento artístico. Mario Arnal Guadarrama es un hombre universal, pero su denominación de origen es juarense. Su obra mayor, inacabada por lo ambicioso de sus pretensiones, ha sido cubrir de calor cultural un mundo dominado por piratas.

La familia Arnal González dio a conocer que, “las cenizas de nuestro Mario Arnal Guadarrama, se nos entregarán aproximadamente en una semana, se les comunicará el día, la hora y el lugar de la misa que se hará en su nombre. Agradecemos el cariño y respeto que se le dio en vida”.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *