esucesos

Ciudad Juárez, Chih.- La polémica alrededor de la Feria Juárez 2021, prevista a iniciar el próximo 12 de agosto, crece y tras lanzar la petición para evitar su realización en la plataforma change.org,  en la que hasta hoy han firmado 59,280 personas, ayer, un grupo de ciudadanos juarenses interpusieron un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación para intentar posponer legalmente la fiesta anual, ante la situación que prevalece por la pandemia.

El recurso legal busca posponer el evento y que las autoridades de salud federales evalúen la situación, “presentamos hoy el Amparo Colectivo en el Poder Judicial de la Federación para buscar se posponga la Feria Juárez 2021”. 

El representante del grupo ‘Revocación de mandato’ y promotor del amparo, Jesús Saláiz, acusó al alcalde Armando Cabada y al gobernador Javier Corral de usar la feria para obtener ganancias, además de señalar como  responsables al presidente municipal Armando Cabada, regidores y al secretario de salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, pues, “no les importa la salud de los juarenses”.

Dicen que, “no es si vayas o no la feria, el tema es que los que vayan van a contagiar a demás personas después de haber estado en contacto con miles y miles”.

Al respecto, el presidente municipal de Ciudad Juárez respondió que, “son nuestros adversarios políticos, los que se opusieron a ‘Juárez iluminado’ y ahora se oponen a que los juarenses salgan a divertirse, ese grupo está muy contaminado”.

Aparte de la ciudadanía, también el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Salayandía Lara e integrantes del sector salud se han pronunciado en contra de la realización.

La presentación del amparo se hizo a través de los abogados Juan Escalera y Francisco Flores.

Mientras que la activista Vicky Caraveo expuso que en la capital del estado sí se canceló la feria, “aquí lo que se ve es que le están dando más valor al dinero que a la vida de los juarenses”.

Días antes, Salayandía Lara dijo, ¿Cuál es la certidumbre de que ya no se va a contagiar más gente y el día de mañana no nos van a regresar a semáforo rojo?

Agregando, “es muy fácil para un funcionario que ya se va dejarle el problema a la próxima administración”.

Al mediodía de hoy, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, se pronunció ante la situación, “creo que el amparo no procede pues no se está violando absolutamente nada, estamos respaldándonos en los decretos tanto del Consejo Estatal de Salud como del sector salud federal”.

Agregando que, “el hecho de que en Ciudad Juárez estemos en amarillo, se permite, de acuerdo a este consejo y a los estatutos aprobados, la realización de este tipo de eventos, no hay un dato duro de la supuesta amenaza o peligrosidad que podría generar el evento en cuanto a contagios y mucho menos muertos, están mal informando a la ciudadanía, sí es un tema muy delicado a nivel nacional, es un tema que en otras ciudades trae un problema de contagios pero no en Ciudad Juárez, pues tenemos una condición distinta, somos la ciudad más vacunada del país y esto nos da la posibilidad de que a futuro se está proyectando que vamos a cambiar a verde y el tema de bioseguridad no representa un problema, no hay un argumento verificable científicamente que impida este evento”.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *