Chihuahua, Chih.- La subdirección de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud lanzó una alerta preventiva en Chihuahua al comenzar a observarse un repunte en la estadística de contagios por COVID-19, por lo que la población no debe relajar las medidas, sobre todo los jóvenes que han viajado o buscan viajar a algún destino turístico, además se advirtió que se espera un impacto por el periodo vacacional.

Hoy miércoles se registraron 116 nuevos casos y 6 defunciones con lo que el acumulado total es de 71 mil 779 contagios y 7 mil 649 decesos.

Se exhorta a la población, especialmente a los jóvenes que están por visitar o que ya visitaron playas y zonas turísticas, a tomar conciencia y en caso de presentar algún síntoma, hacerse de inmediato la prueba para saber si están contagiados.

El incremento de casos no se presenta únicamente en las ciudades urbanas más grandes de la entidad, sino también en municipios pequeños como Namiquipa, Allende y Matamoros, en donde ha repuntado el número de casos.

Aunque, afortunadamente, son pocos casos de hospitalizados e intubados, sin embargo, ya hay hospitales que comienzan a incrementar el número de pacientes.

El comportamiento de las últimas semanas epidemiológicas muestra afortunadamente un descenso importante en el número de contagios, sin embargo, advirtió: “vemos que ahorita empieza a incrementarse nuevamente el número de casos, esperamos que llegue a esta estabilización. Aquí el objetivo es equilibrar, que tengamos esta meseta nuevamente y no se repita semana a semana el aumento, que no se multiplique”.

Se destacó que debido a la dinámica y fortaleza propias de la juventud, podría haber personas asintomáticas que no quedan postrados en cama y no significa que no presenten la enfermedad, “sabemos que también hay algunos jóvenes que han llegado a dar al hospital, por lo que necesitamos esa conciencia de todos las y los chihuahuenses, para que se hagan la prueba para saber si tienen COVID”, agregó la subdirectora de la dependencia, Leticia Ruiz González.

Por ello, ante cualquier síntoma, las personas acudan a un centro de salud, en donde se les puede atender en forma gratuita sin ser derechohabientes, para realizarles la prueba de antígeno.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *