Chihuahua, Chih.- De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, y el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, toda la semana se presentarán lluvias en la capital del estado, por ello es necesario implementar acciones de autocuidado que ayuden a prevenir incidentes tanto en el hogar como en la vía pública.

El pronóstico indica que, al menos del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, existe 90% de probabilidad de precipitaciones y nubosidades constantes en la ciudad, con temperaturas máximas de entre 20 y 26 grados Celsius y mínimas de entre 17 y 18 grados. 

Por ello piden a los chihuahuenses extremar medidas, tales como evitar salir de casa, quitar basura y objetos de los desagües, resguardar las mascotas, manejar con prudencia y no cruzar calles, ríos ni arroyos con exceso de agua. 

Habilitan refugios temporales

A raíz de las precipitaciones registradas en la ciudad desde la tarde del domingo se habilitaron dos refugios temporales, uno ubicado al norte de la ciudad, los cuales recibieron a un total de tres personas y continuarán abiertos las 24 horas para quienes así lo requieran.

El refugio temporal Tricentenario, ubicado calle Andazola y lateral Dostoyevsky #14701, colonia Chihuahua 2094 estará recibiendo a las familias afectadas por las lluvias en sus hogares. Mientras que el refugio temporal Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo #8400 de la colonia Mármol III, recibirá a las personas que se encuentran en situación de calle.

Limpian acumulación de basura

Hoy lunes continúan las labores de limpieza y desazolve de rejillas, pluviales, arroyos y retiro de material de arrastre de las vialidades, hasta el momento se ha limpiado 50 puntos en diversas colonias de la ciudad, también el barrido manual en calles donde se acumuló basura, tierra y piedras que fueron arrastradas por las corrientes de agua.

Rescatan a personas atrapadas 

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo este día varios rescates de personas atrapadas por corrientes formadas a raíz de las fuertes lluvias de este domingo.

Asimismo, con apoyo de Policías Municipales y la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), se logró sacar de la corriente del Rio Sacramento a un hombre de 41 años, que fue arrastrado desde la calle 27 por el canal Chuviscar, hasta que la persona pudo sujetarse a un árbol en la zona de Palestina.

Igualmente, en calles 76 y Vialidad Ch P, los elementos rescataron a dos hombres luego de que su vehículo quedó atrapado en la corriente de un arroyo.

Recomendaciones

-Maneja a velocidad moderada, con luces encendidas y con cortesía.

-Rodea calles inundadas o corrientes de arroyos y cruza hasta que baje el nivel del agua. 

-Evita realizar días de campo o recreación en cercanías de arroyos, ríos o presas.

-Retira de techos, balcones o terrazas objetos que puedan ser arrastrados por el aire o agua. Mantén en un sitio seguro bolsas de basura y sácalas cuando pase el camión.

-Despeja salidas de agua en pasillos, patios, techos y cañerías, no subas a la azotea durante la lluvia, menos si es de terrado.

-Sal de casa solamente en caso necesario y usa ropa gruesa si sales de casa.

-Resguarda las mascotas en un lugar seco y seguro.

-Recuerda siempre que en casos de emergencia, debes llamar al 9-1-1 o utilizar la aplicación “Marca el Cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *