Posted on

México- La empresa de préstamos rápidos Moneyman vía imagen y voz del actor Arath de la Torre lanzaron un anuncio publicitario en el que de forma discriminatoria minimizan el valor de los Voladores de Papantla, además de hacer uso indebido de su imagen.

De forma nada graciosa, Arath de la Torre ridiculiza el rito de los Voladores diciendo, “¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, lo que desató el rechazo general y oficial.

Arath de la Torre decidió responder a las críticas de forma despectiva, lo que generó más rechazo aún al grado de obligarlo a desactivar los comentarios en su Twitter oficial.

Ante ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, se pronunció en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Para las comunidades que la practican, se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo. Es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla.

En ella participan cinco danzantes: cuatro voladores y un músico que ejecuta el ritmo con tambor y flauta, al tiempo que cada volador salta al vacío boca abajo, sujetado por la cintura. Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado 52 años del calendario indígena.

Esta ceremonia fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009. A través de su plan de salvaguardia los voladores han desarrollado una serie de acciones para proteger su patrimonio, no obstante, se trata de la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.

Así mismo, la Secretaría de Cultura manifiesta el completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados.

Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas. 

En la defensa del patrimonio cultural, se trabaja en conjunto con las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *