Posted on

Chihuahua, Chih.- Actualmente, en Chihuahua, se trabaja en el combate de 24 incendios activos en 11 municipios, que son Casas Grandes, Carichí, Guazapares, Maguarichi, Guachochi, Temósachic, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna y Ocampo, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y, en lo que va del 2021 se han registrado 531 incendios forestales.

En los operativos participan 777 personas, entre brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Gobierno Estatal, personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios, propietarios de los predios afectados, asociaciones de silvicultores y permisionarios.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de sus dependencias apoya con herramienta, equipamiento de seguridad, mochilas aspersoras, abate fuegos, y brigadistas contratados con recursos propios, resaltó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se informó también que el incendio en Casas Grandes prácticamente está liquidado, y vigilado para que las ráfagas de viento no lo reactiven.

Una vez controlado en su totalidad, se movilizarán a los brigadistas para atender los incendios de otros municipios, como el de San Juanito, en Bocoyna, que actualmente afecta a varios ejidos y poblaciones cercanas, explicó la dependencia.

Los incendios en el municipio de Guachochi, se atienden de manera coordinada entre Umafor, Presidencia Municipal, Asociaciones de Productores, y Dirección Forestal del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Respecto al incendio de Basaseachi dio a conocer que su localización es lejana a cualquier gasolinera de la zona, por lo que su riesgo es menor del previsto originalmente, ya fue controlado, y se encuentra en proceso de liquidación.

Observó que los 531 incendios registrados en lo que va de 2021 han afectado una superficie de 43 mil 240 hectáreas, cifra que representa casi el doble de la reportada en 2019.

Tal cantidad de siniestros se debe a la sequía que ha golpeado severamente al estado desde 2020, aunada a los fuertes vientos que se han presentado en esas zonas, lo cual complica su control.

Los que normalmente son del tipo superficial, se convierten en incendios de copa, y estos son más difíciles de combatir porque ponen en riesgo la vida de las personas combatientes, explicó.

Hasta el lunes 14 de junio se contabilizaron 118 combatientes exclusivamente para el incendio de San Juanito, sin embargo existe otro evento importante en Temósachic, en la zona que colinda con Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *