Posted on

Cuauhtémoc, Chih.-  Bajo todos las medidas y protocolos sanitarios, ayer iniciaron las actividades del XXVIII Festival de las Tres Culturas en Cuauhtémoc, que incluyeron la entrega de la la medalla al mérito cultural “Esteban López Solís”, el concierto al aire libre a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la develación del mural “Trazos del viento” y la inauguración del Archivo Histórico Municipal, además de la exposición pictórica con 18 obras donadas al centro Cultural San Antonio.

El XXVIII Festival de las Tres Culturas engloba este año 52 eventos que se realizarán del 10 de junio al 16 de julio.

 En uno de sus primeros y más emblemáticos eventos, el historiador cuauhtemense, Pedro Fernando Castro Martínez, recibió en manos del Presidente Municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, la medalla al mérito cultural “Esteban López Solís”.

El también Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Londres y Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, se convirtió en el tercer cuauhtemense en recibir el distintivo cultural, toda vez que en previas ediciones recibieron sus preseas el maestro Adolfo Meráz y José Luis Domínguez.

La presea fue recibida por el creador de la obra “Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua: Crónica de su fundación”, durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada este jueves en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio.

Previamente, se realizó la develación del mural “Trazos del viento” de la autoría del artista Miguel Valverde y también la inauguración del Archivo Histórico Municipal.

Para cerrar el primer día de actividades se llevó a cabo el concierto al aire libre a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) en el estacionamiento de la presidencia municipal, que incluyó el momento histórico para el municipio al interpretar por primera vez el Himno de Ciudad Cuauhtémoc, compuesto por Alfredo Rascón González, en las voces de Juan Carlos Heredia, Edna Ordoñez y Rocío Martínez Penner, con los arreglos musicales de Iván del Prado, al que asistieron más de 600 personas.

Al finalizar, el titular del Instituto de Cultura, Luis Armendáriz comentó que, “iniciamos las actividades del XXVIII Festival de las Tres Culturas, y puedo decir que me siento muy admirado del orden y respeto mostrado por el público de Cuauhtémoc que, con mucha conciencia de la situación que vivimos, supo disfrutar de un inolvidable concierto respetando la sana distancia, cumpliendo con los protocolos de higiene en el acceso, y adaptándose a una nueva normalidad que nos exige controlar el aforo máximo de acuerdo a lo establecido en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. Lo de ayer fue una muestra de cultura cívica, y un aliento para seguir trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *