Posted on

Chihuahua, Chih.- Los frijoles, son una rica fuente de proteínas vegetales que contienen la mayoría de los aminoácidos, además, gracias a su composición, de carbohidratos fermentables no digeribles, mejoran la barrera intestinal y reducen la concentración de endotoxinas, previniendo enfermedades gastrointestinales, informó Paola Núñez, maestra de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad  Autónoma de Chihuahua. 

La especialista habló de las propiedades de la  gastronomía mexicana en el programa Consultorio UACH, que se transmite todos los lunes a las 10:30 horas por el 105.3 F.M. de Radio Universidad.

Nuñez dijo que el chile, los frijoles y la tortilla de maíz, son considerados iconos de la alimentación en el país, por lo que, no hay que perder la oportunidad de probar y preparar la distinta variedad por ejemplo de frijoles que existen, pues si bien los niveles nutrimentales varían, estos poseen una gran carga de nutrientes necesarios en toda dieta; en cuanto a fibras, minerales, casi todos están en un rango muy parecido. 

Añadió que mezclar frijoles con arroz ofrece algunos beneficios para la salud muy similares a los mencionados, ya que la combinación tiene un alto nivel proteínico y de aminoácidos, que el cuerpo requiere para producir proteínas.

Respecto al chile, señaló que es una tradición su consumo que viene de  generaciones antepasadas y se puede comer en distintos modos o presentaciones. El chile tiene una sustancia inolora en incolora denominado capsaicina, que funciona como medio defensivo de las plantas ante los depredadores, por lo que, entre más picoso sea el chile, más segregación de este compuesto tiene el picante.

“Es un mito que hace daño, lo que hace daño son esas salsas procesadas químicamente y que afectan incluso la salud de los niños, si una  persona no presenta malestares, le hará bien comer chile cuando le plazca”, expresó la especialista. 

 Finalmente, la maestra Paola Núñez invitó a la población a agregar a su dieta tortilla en alguna de las comidas ya que, en esta presentación, el maíz proporciona nutrientes, antioxidantes, además fibra, ácido fólico y otras vitaminas necesarias para la alimentación, “por lo que es muy importante complementar con tortillas las comidas del día”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *