México- La Filmoteca de la UNAM anunció el ciclo: A 50 años del Halconazo: La guerra sucia y la contracultura musical disponible del 10 al 27 de junio. El programa cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino, y las productoras: Canal 6 de julio, La casa de atrás S.C., así como de Marina Stavenhagen, Gerardo Tort y Jorge Pantoja.

Esta muestra de documentales sobre uno de los episodios represivos más sangrientos contra los estudiantes en la segunda mitad del siglo XX: el Halconazo, perpetrado por el grupo paramilitar “Los Halcones”, auspiciado por el gobierno del entonces Distrito Federal el 10 de junio de 1971. Este episodio, una más de las expresiones autoritarias del gobierno contra toda manifestación de disidencia, escaló dando paso a uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, la llamada Guerra Sucia, ante la que surgieron diferentes respuestas violentas y pacíficas como algunos movimientos contraculturales, como el musical.

El ciclo inicia el 10 de junio con Halcones: Terrorismo de estado de Carlos Mendoza Aupetit (México, 2006). El 10 de junio de 1971, 120 estudiantes fueron asesinados en la Ciudad de México por un grupo paramilitar denominado “Los Halcones”. La búsqueda informativa llevó a Carlos Mendoza y a uno de los sobrevivientes del Jueves de Corpus a ubicar imágenes tomadas por la NBC y documentos desclasificados, que ilustran el entrenamiento de personal militar y policiaco mexicano en Estados Unidos, la represión estudiantil y la injerencia en los hechos de Luis Echeverría Álvarez, entonces Presidente de México. Premio Pantalla de Cristal al Mejor Guion y Mejor Documental, México, 2006. 

Estará disponible en filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.

El sábado 12 de junio, Flor en otomí de Luisa Riley (México, 2012). Una noche de octubre de 1973, a la hora de la cena, Dení se levantó de la mesa y dijo a su familia: “Al rato vengo”. Y se fue a la guerrilla, a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Cuatro meses después, el ejército asaltó la casa. Murieron cuatro compañeros y Dení, quien tenía sólo 19 años. Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México. Ganador en la categoría de Movimientos Sociales y Organización Ciudadana en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas Las Voces”, México. 

Podrán verlo en filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas

Viernes 18 de junio, La guerrilla y la esperanza de Gerardo Tort (México, 2005). Este documental aborda la vida de Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense, encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en el México de los años setenta del siglo pasado. Este documental reconstruye su memoria en un tejido testimonial de exguerrilleros, simpatizantes, familiares y sobrevivientes, historiadores y sociólogos. Cuchillo de Plata a la Película con mayor asistencia dentro del II Festival Internacional de Cine de Acapulco, México, Mención Especial de la Unión Latina del XXII Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia. Nominada al Ariel por Mejor Largometraje Documental, México. 

Disponible en filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.

El domingo 20 de junio es Trazando Aleida, de Christiane Burkhard (México, 2007), este documental trata sobre Aleida Gallangos, una mujer separada de su familia durante su infancia a causa de la Guerra Sucia en México. Tiene solamente cinco años de conocer su verdadera identidad. Mientras busca ajustar cuentas con el pasado, también tratará de ubicar el paradero de su hermano. Ganó Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano. 

Disponible en filminlatino.mx únicamente por 24 horas

El viernes 25 de junio podrán ver Rosario, de Shula Erenberg (México, 2013), Retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975, en la ciudad de Monterrey. Desde ese momento su vida cambió y se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México. Obtuvo el Premio Luciana Cabarga en el Festival de la Memoria Documental Iberoamericana, Cuernavaca, Morelos. Mención Honorífica del jurado en el Premio José Rovirosa. 

Disponible en filminlatino.mx únicamente por 24 horas.

Para concluir este el ciclo, el domingo 27 de junio se presenta Rupestre, el documental de Alberto Zúñiga Rodríguez (México, 2014). El director Alberto Zúñiga aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis del Chopo, para documentar la trayectoria, la vida y las motivaciones de un grupo de rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México. Más de 40 entrevistados dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural “Rupestre” que, a decir de Zúñiga, es como el “eslabón perdido” entre los rockanroleros de antes de los 80 y quienes se sumaron al llamado “rock en tu idioma”. La película mereció el Premio al Mejor Talento de Documental Musical en el 9º Festival Internacional de Cine de Chipre; Nominado y finalista al Mejor Documental Valor Iconográfico en el 16º Festival Pantalla de Cristal, México. 

Disponible en filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *