Posted on

Chihuahua, Chih.- La Cineteca Chihuahua invita a la proyección del ciclo de cine “Una mirada a los municipios de Chihuahua”, serie documental que se transmitirá diariamente en punto de las 6 de la tarde del 11 al 20 de mayo, a través de la página de Facebook @CinetecaChihuahua.

Las 14 producciones audiovisuales, realizadas por medio del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, reúnen rasgos inmateriales, tales como el uso lenguaje, las relaciones sociales, así como las expresiones estéticas y artísticas, de los municipios de Chihuahua con mayor contenido patrimonial e histórico.

Batopilas, Belisario Domínguez, Praxedis G. Guerrero, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Carichí, Satevó, Jiménez, Allende, Cuauhtémoc, Morelos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera forman parte de este trabajo artístico, el cual entrecruza disciplinas como la antropología y la conservación del patrimonio cultural.

“Los videos que se presentan son, por decirlo de forma simple, contenedores de nuestro presente actual para el futuro”, menciona el responsable del proyecto, César de la Riva.

“Los registros realizados contienen una visión de lo que hoy tal vez es cotidiano, pero que con el tiempo se vuelve extraordinario, como esas fotos, obras de arte o documentos del pasado que nos abren una grieta para asomarnos a otros tiempos”, señala.

El trabajo de César de la Riva comenzó en el verano del 2020: “en el ir y venir, entre paisajes, personas, caminos, veredas, el proyecto fue adoptando la forma de la situación, de la orografía y de la personalidad de los hombres y mujeres que aparecen como protagonistas de esta experiencia”, comentó.

Las historias se fueron construyendo a partir de preguntas base, como el origen de las comunidades, datos biográficos, leyendas, opiniones, siempre desde la experiencia individual de las y los entrevistados, mayormente personas de la tercera edad, suponiendo que son el grupo con más experiencias contenidas, explicó.

“La razón principal de difundir los resultados de este proyecto, obedece a la cantidad de material recabado, pero también en la necesidad de mostrar, de la mejor manera, el testimonio de las personas que nos otorgaron su tiempo, nos abrieron las puertas de su casa y de su intimidad. Es un pequeño homenaje a ellos y a sus comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *