Posted on

México- El reconocido primer actor mexicano, de origen argentino, Guillermo Murray, quien desarrolló una destacada carrera en cine, el teatro y televisión, falleció hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato, debido a un choque séptico. Tenía 93 años.

El actor padecía demencia senil desde 2007 lo que lo obligó a retirarse de los escenarios, siendo su última aparición en cine en ‘Morirse está en hebreo’ y en televisión en ‘La hija del mariachi’.

En 2012, fue diagnosticado con Alzheimer.

 Guillermo Murray inició como actor en teatro en su natal argentina en 1949 con la compañía Teatro de Arte dirigida por Esteban Pavón y perteneció a la Época de Oro del cine argentino, y al afincarse en México destacó en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Estudió literatura por tres años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, Argentina. Se inició como actor en el teatro en su natal argentina en 1949 con la compañía teatral Teatro de arte dirigida por Esteban Pavón.

En 1952 continuó sus estudios de historia del teatro y técnicas de actuación en la Academia de arte dramático dirigida por el maestro italiano Alberto D’Aversa. 

Debutó en 1954 en cine y, en 1960, al participar en el Festival de Cine Internacional de Cannes, fue invitado por productores para trabajar en el cine mexicano, radicándose en el país desde entonces y realizar la película ‘El mundo de los vampiros’.

Al año siguiente, 1961, debutó en televisión con la telenovela ‘La leona’ para saltar luego al teatro; también se le recuerda por sus papeles en en televisión en ‘El pecado de Oyuki’, ‘Agujetas de color de rosa’, ‘Lazos de amor’ y ‘Te sigo amando’. 

Además de su trabajo como actor se destacó como escritor y director.

Guillermo Murray Muttis nació el 15 de junio de 1927 Buenos Aires, Argentina. Trabajó como actor en España y América Latina

Tuvo cuatro hijos: Guillermo (escritor), Alejandro (artesano), Rodrigo (actor y director) y Gabriela (actriz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *