Posted on

Carlos Urquidi G.

Estados Unidos- Tras un año atípico para el vivir en general y para el cine en particular, un año bastante tumultuoso marcado por el cierre de salas y el retraso de estrenos, la 93ª edición de los Premios Óscar no podía dejar de ser también diferente, empezando por el cambio de fecha en la entrega del premio, hasta relajar la rigidez de la selección de nominados, que en su mayoría llegaron al público vía streaming, pero hoy domingo, a contratiempo, se realizará la entrega de la estatuilla dorada en una ceremonia que reduce su formato tradicional, compartiendo su legendaria sede, el Dolby Theatre con escenarios alternativos como la Union Station de Los Ángeles, además de transmisiones simultáneas, aunque de última hora debido a la esperanza de la vacuna anti COVID-19 sí habrá alfombra roja, aunque también reducida.
Las ocho películas más nominadas y que aspiran a las categorías principales forman un abanico de diversidad en temáticas y problemáticas sociales, como la migración interna y el racismo en Estados Unidos, desde una mirad intimista en las dos favoritas, ‘Nomadland’ y ‘Minari’.
El empoderamiento femenino, tan relegado en la legendaria entrega de premios desaparece este aciago 2021 ya que, por primera vez 93 años de historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, dos mujeres compiten por el Óscar a mejor dirección: Chloé Zhao por ‘Nomadland’, y Emerald Fennell por ‘Una joven prometedora’. En total, setenta mujeres acapararon 76 nominaciones, lo que significa un récord.
También, Chloé Zhao es la primera mujer de color en ser nominada en esa categoría.
Otro dato relevante, es la diversidad sobresalen los nombres de Leslie Odom Jr. por ‘Una noche en Miami’, Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield por ‘Judas y el Mesías Negro’, nominados en el categoría de mejor actor de reparto y los tres hombres negros, además de Chadwick Boseman una nominación post morten pero como mejor actor por ‘La madre del blues’.
¿Más?.. Steven Yeun de ‘Minari’ se convirtió en el primer coreano-estadunidense en conseguir una nominación como actor principal, peleando la categoría con Riz Ahmed, el primer musulmán en lograrlo; también de ascendencia asiática la propia Chloé Zhao y Lee Isaac Chung en la categoría de dirección, sin olvidar a la leyenda coreana Yuh-Jung Youn, ambos, por ‘Minari”.

Las ocho nominadas: pros y contras

Nomadland (Nomadland / 2021)
Después de haberlo perdido todo por culpa de la crisis económica, una mujer de Nevada emprende un viaje por el oeste estadounidense en una casa rodante. Ella desea explorar un estilo de vida nómada, alejado de las convenciones sociales.
6 nominaciones: Mejor actriz, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor edición, Mejor cinematografía y Mejor película.
Dónde verla: cines y plataformas alternativas
A favor: Parte como la gran favorita por la dirección de Chloé Zhao y la poderosa actuación de Frances McDormand además de su tema. Es la cinta más premiada en tiempos de pandemia.
En contra: es la más mediática y premiada de las nominadas, su eje, la actriz Frances McDormand ya ganó recientemente. Es la rival.

Minari: Historia de mi familia (Minari / 2020)
Una familia coreano estadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano.
7 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor actor, Mejor actriz de reparto
Dónde verla: cines y plataformas alternativas
A favor: La vida de una familia de ascendencia coreana que vive en Estados Unidos contada de forma intimista ponen el dedo en la llaga sobre el racismo en tiempos de pandemia. Regala dos personajes inolvidables, la abuela Soonja (Yuh-Jung Youn), rival a vencer en actuación y, el pequeño David (Alan S. Kim).
En contra: su crítica al llamado sueño americano.

El Padre (The Father / 2020)
Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar.
6 nominaciones: Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor montaje y Mejor diseño de producción
Dónde verla: cines y plataformas alternativas
A favor: Su tema pocas veces tratado en el cine, la vejez y la enfermedad y las poderosas actuaciones de sus protagonistas, Anthony Hopkins y Olivia Colman.
En contra: Dejar todo el peso en sus dos protagonistas

El sonido del metal (Sound of Metal / 2020)
La vida del baterista de una banda de heavy-metal cambia por completo cuando, súbitamente, pierde la audición.
6 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Sonido y Mejor Edición
Dónde verla: Amazon
A favor: su protagonista Riz Ahmed
En contra: Ya ganó al ser nominada.

Mank (Mank / 2020)
Mientras trata de acabar de escribir «Ciudadano Kane» y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930.
10 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Cinematografía, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Producción
Dónde verla: Netflix
A favor: Gary Oldman y Amanda Seyfried dando cátedra de actuación.
En contra: Los subtemas de abusos de los grandes estudios de Hollywood, la libertad de expresión, las adicciones y la lucha por frenar el socialismo en EE.UU.

Una joven prometedora (Promising Young Woman / 2021)
Cassie tenía un brillante futuro por delante, hasta que un acontecimiento inesperado truncó su carrera. Nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Ahora tiene la oportunidad de enmendar su pasado.
5 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original,
Dónde verla: cines y plataformas alternativas
A favor: Su escabroso tema en tiempos del #MeToo y la fabulosa actuación de la protagonista Carey Mulligan y el acertado debut de como directora de la actriz y guionista Emerald Fennell
En contra: Todo lo anterior

Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah / 2021)
Con la oferta de un acuerdo por parte del FBI, William O’Neal se infiltra en el Partido Pantera Negra para recopilar información sobre el presidente Fred Hampton.
5 nominaciones: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor canción original
Dónde verla: cines y plataformas alternativas
A favor: El poderoso relato de ‘Black Power’ que reivindica el legado de los Panteras Negras y el magnífico duelo interpretativo entre Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield.
En contra: Su radicalidad y el tema por sí mismo.

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7 / 2020)
En 1969, el gobierno federal acusó a siete personas de conspiración y se produjeron protestas en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.
6 nominaciones: Mejor película, Mejor guión original, Mejor actor de reparto, Mejor fotografía, Mejor canción y Mejor edición.
Dónde verla: Netflix
A favor: la defensa de las libertades civiles y la lucha contra la injusticia, su reparto y recreación de los hechos.
En contra: las evidentes fallas en la técnica de cámara, su lento desarrollo y el previsible final.

¿Dónde ver los Premios Óscar 2021?
TNT: 17:00 horas de la Ciudad de México para dos horas después dar paso a la ceremonia 93° del Oscar.
Tv Azteca: a partir de las 19:00 horas hora de la Ciudad de México.
TikTok: desde la cuenta oficial de TNT Latam en TikTok se realizará una transmisión en vivo desde las 21:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *