esucesos

Mérida, Yucatán.— El reconocido cantautor yucateco Sergio Esquivel falleció hoy sábado 24 de abril a causa de un infarto, mientras dormía. Tenía 74 años.
A través de un mensaje, la familia del intérprete y autor del tema, ‘Un tipo como yo’ confirmó la noticia, “murió en su casa, en paz, sin dolor, mientras dormía en compañía de su familia. Fue un hombre que deja un amplio legado musical y de vida para todos los que lo conocieron. Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida”.
Agregando, “toda la familia, Celia su esposa, sus hijos Kathy, Sergio y Daniela y sus nietos Regina y Marco Polo, nos sentimos muy acompañados por las innumerables muestras de cariño”.
Sergio Iván Esquivel Cortés, su nombre completo nació en Ticul, Yucatán, el 8 de diciembre de 1946, inició su carrera musical tocando en una banda de rock and roll siendo aún adolescente para convertirse en rápidamente como compositor con canciones como ‘Alguien vendrá’, ‘Dos rosas’, ‘Me llaman tonto’, ‘Un tipo como yo’, ‘San Juan de Letrán’ y la exitosa y controversial, ‘Que alegre va María’.
Grabó más de 20 discos como intérprete y compuso más de 350 convertidas en éxitos en voz de cantantes como José José, Emmanuel, Marco Antonio Muñiz, Lupita Dalessio, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Alberto Vázquez, Yoshio, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe (El Pirulí), Vicky Carr, Armando Manzanero y Manoella Torres, Gloria Lasso, además de Celia Cruz y Libertad Lamarque.
Obtuvo el tercer lugar en el 1971 en el Primer Festival Nacional e Internacional de la Canción Popular interpretando su canción ‘¿Dónde Está mi Amor? ’, lo que le dio la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración como autor e intérprete; en 1973 el Primer lugar internacional en el Festival OTI. Belo Horizonte, Brasil, con su canción ‘Que alegre va María’, interpretada por Imelda Miller; en 1974 ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, en la voz de Mónica Igual, y el tema ‘Un amigo es un Lugar’ y en 1977 el segundo lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica con ‘La Primera Vez’ en la voz de Fernando Riva.
Durante los primeros diez años de la OTI participó con canciones como: ‘Cuando me Vaya’, ‘Luciana», ‘Un tipo como yo’ y ‘Cien millones de locos’, quedando siempre como finalista; para 1982 consiguió el cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, con ‘Dos Monedas’.
Fue galardonado con la Medalla Guty Cárdenas que otorga el gobierno del estado de Yucatán; la Medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, La rosa de oro, del estado de Jalisco, el Trofeo El Heraldo al mejor compositor y en 1980 se nombró una calle en su honor en su natal Ticul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *