Posted on

Margarita Muñoz

Chihuahua, Chih.- Con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, hoy viernes 23 de abril, a las 19:00 hrs. se llevará a cabo la presentación de la Colección de Libros “Bárbaros Ilustrados” que será comentada por el historiador Jesús Vargas y la maestra Mónica Torres Torija, y en la cual participa el curador de esta colección, el editor y poeta Rubén Mejía.
Esta presentación estará conducida por el maestro Raúl Manríquez Moreno, Director de Capital Cultural de la Secretaria de Cultura y tendrá lugar vía remota por los canales de Leer Más Chihuahua, Biblioteca Carlos Montemayor Chihuahua y el de la Secretaria de Cultura Chihuahua.
La idea de publicar esta colección nació en 2019 cuando Rubén Mejía, fundador de la Editorial Azar, se la compartió al maestro Raúl Manríquez, a quien le entusiasmo la idea e invitó a Mejía a ser el curador y a publicar en una primera entrega 10 títulos de autores chihuahuenses a través del Departamento Editorial de la Secretaria.
Para tal efecto se formó un Consejo Editorial, que se constituyó en primera instancia con los mencionados Mejía y Manríquez y al que se fueron sumando la maestra Mónica Torres Torija, el historiador Jesús Vargas Valdez, integrado también Erwin Limón, Ivonne Alcázar y Concepción Landa.
Pensamiento, ficción, poesía, historia, son la columna vertebral de esta colección y respecto al título de “Bárbaros Ilustrados”, nos dice Rubén Mejía que lo escuchó de José Vicente Anaya en uno de los encuentro de escritores que organizó Mario Arras en su momento, quien hablaba sobre el grupo distinguido de chihuahuenses, los bárbaros del norte que se habían ido a seguir su carrera en la Ciudad de México, grupo en donde se encontraban Carlos Montemayor, Ignacio Solares, Joaquín Armando Chacón, el mismo José Vicente Anaya, Federico Urtaza, Benjamín Domínguez, Sebastián, entre otros, término con el que Lichtenberg, filósofo alemán, hacía alusión a una generación de extranjeros ilustrados que llegaron a la antigua Grecia desde el norte de Europa. Así ese grupo de chihuahuenses que llegó a la Ciudad de México a fines de los 70s, José Vicente la denominó la generación de los Bárbaros Ilustrados.
Publicar una colección de autores chihuahuenses fue el alma de este proyecto, con algunos de ellos ya fallecidos quienes tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional, pero que no se conocen en nuestro estado; como ejemplo de esto está el caso de Aurora Reyes, cuyo libro “Espiral en retorno” inaugura esta colección. Este poemario se publicó por primera vez en 1982 y no había habido ninguna reimpresión. Dada la importancia del personaje, quien además de ser poeta es una de las muralistas más importantes de México se eligió este libro, el cual se enriqueció para esta edición con textos inéditos y dibujos de la propia Aurora, y que fue prologado por Margarita Aguilar Urbán, una de las biógrafas más importantes de esta autora.
En esta Colección de Libros, -nos sigue diciendo Rubén Mejía- procuramos editar obras poco difundidas, por ejemplo de las novelas de Jesús Gardea, que están totalmente agotadas, y cuyo trabajo literario es uno de las más importantes en el norte de México, se ha publicado “Soñar la Guerra”. El segundo libro de esta colección, es el de Jorge Aguilar Mora, reconocido internacionalmente pero a quien no se le conoce en Chihuahua. Hasta esta fecha se llevan publicados 8 libros en de esta colección que se integrará con 10 títulos.
Abundando en el tema, mencionamos que dentro de esta colección se publicó la novela de Pascual García Orozco, otro autor desconocido para los chihuahuenses, un libro que recoge los textos de toda una vida. Novela que permanecía inédita que habla sobre la etapa colonial en nuestro estado y que Jesús Vargas se encargó de recuperar y revisar para su publicación.
Otro de los libros importantes es “Anirúame” de Enrique Servín, que recoge preciosos textos de la cultura ralámuri; en todos los libros se privilegió el trabajo de pintores de Chihuahua para ilustrar las portadas. Por ejemplo este libro de Servín tiene una portada de José Lucero y el de Jorge Aguilar Mora lleva en su portada una pintura del ilustre Benjamín Domínguez, libro que actualmente está en prensa y que saldrá en los próximos días, y mencionamos otro libro dentro de esta colección del que saldrá una redición: “Nellie Campobello, Mujer de Manos Rojas” de Jesús Vargas y Flor García Rufino
Otro de los libros publicados en esta primera serie de la colección “Bárbaros Ilustrados”, es el del Padre Brambilla, quien no es chihuahuense pero vivió más de 50 años en la Sierra Tarahumara y creemos es el mejor diccionario de la lengua ralámuli, y quien tiene otras obras interesantes que se consideran clásicos de la lingüística y que hablan sobre este pueblo que habita la Sierra Tarahumara.
Actualmente se está proyectando la segunda serie de autores chihuahuenses, como “México Desconocido” de Carl Lumholtz y la colección Lectura para Todos, -también con temas sobre Chihuahua, como la antología de José Fuentes Mares-, a la par que la de “Bárbaros Ilustrados”, el proyecto de esta colección es llegar a los 100 títulos, que están enfocados a autores que ya forman parte de la historia
Sobre la segunda serie de la Colección de “Bárbaros Ilustrados” se tienen contemplados tres poemarios de José Vicente Anaya, también el famoso “Libro Amarillo”, publicado en los años ochenta, que registra una generación de autores chihuahuenses que pueblan ahora el universo literario de nuestro estado y del país. Esperemos que esta colección tenga la difusión que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *