esucesos

México- El cantante, músico, y compositor mexicano Arturo Castro, miembro fundador del popular cuarteto músico-vocal ‘Los hermanos Castro’, falleció hoy. Tenía 83 años.
Arturo Castro es reconocido y recordado con canciones como ‘La última mujer en mi vida’, ‘Qué tal Cuba’, ‘Por siempre lloraré’, ‘Separados’, ‘Tienes un no sé qué’, ‘Ríe’, ‘Que tengas suerte’, ‘Lluvia en la tarde’, ‘Si supieras cuánto te quiero’ y ‘Llorando por dentro’.
Apenas en agosto pasado, en plena pandemia, Arturo Castro se casó con Rosa Yolanda Chapa tras 40 años de vida en común.
‘Los hermanos Castro’ consiguieron gran popular nacional e internacional en las décadas de los sesenta y setenta.
Arturo Castro Muñoz nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el 12 de diciembre de 1938, con un talento innato para la música, comenzó su formación de manera autodidacta. Su padre le enseñó a tocar guitarra y el piano, aunque desde los seis años ya tocaba todo de oído.
Cuando tenía 10 años, junto con sus hermanos Jorge y Javier, formó el trío ‘Los Panchitos’, llamados así por su habilidad de cantar y tocar las guitarras igual que el famoso trío ‘Los Panchos’. Arturo tocaba el requinto y dirigía a sus hermanos, de apenas 7 y 9 años.
Durante varios años ‘Los Panchitos’se presentaron en diversos foros con su singular espectáculo. También intervinieron, cantando y actuando, en varias películas de la denominada Época de Oro del cine mexicano, alternando con figuras como Marga López, Fernando Fernández, Meche Barba, Manolo Fábregas y Fredy Fernández ‘El Pichi’.
En la década de los sesenta Arturo dio vida al concepto musical ‘Los hermanos Castro’, junto a sus hermanos sus hermanos Jorge y Javier, al que se unió su primo Gualberto, para conformar un conjunto vanguardista que marcó pauta por la extraordinaria armonización de voces y magistrales arreglos musicales.
Con esta agrupación viajó a Los Ángeles, California, para presentarse en clubes a lado de los grupos más famosos de jazz latino de la época, entre otros, Cal Tjader y Eddie Cano.
A tres meses de estar trabajando en Los Ángeles fueron contratados por el Dunes Hotel de Las Vegas, Nevada, para presentarse en su centro de espectáculos, lugar donde permanecieron por espacio de tres años.
Ahí los conoció el Sr. Carlos Gastel, manager del cantante norteamericano Nat King Cole, quien les ofreció representarlos y les consiguió de inmediato un contrato para volver a Los Ángeles y debutar en el Slate Brtoher´s de La Ciénega Blvd., apadrinados por el propio Nat King Cole, que los presentó con la siguiente frase: “El más nuevo y grande acto del espectáculo actual…The Castro Brother´s”.
Durante 10 años consecutivos realizaron exitosas temporadas compartiendo escenario con artistas como Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Harry Belafonte, Cher y Neil Sedaka, entre muchos otros.
Paralelamente ‘Los hermanos Castro’ tuvieron presentaciones en diversos programas de televisión estadunidenses, como The Ed Sullivan Show, donde actuaron en tres ocasiones; un especial para la CBS; The Playboy After Dark, con Hugg Heffner; The Joey Bishop Show; The Judy Garland Show, y The Hollywood Palace Show, cuyo anfitrión era el mismísimo Super Agente 86, Don Adams, donde también surgió la oportunidad de apadrinar a Liza Minelli, quien hasta la fecha sigue siendo admiradora y amiga entrañable de Arturo Castro y Los Hermanos Castro.
De igual manera se presentaron en programas de televisión en países de toda América Latina, y en México.
Al separarse de sus hermanos a nivel profesional por un tiempo, tuvo su propia serie de televisión, ‘El Show de Arturo Castro, El Jefe’, en el que desplegó toda la gama de su creatividad artística.
Pero el programa más grande que Arturo Castro realizó en México fue ‘Domingos Herdez’, desfilando figuras como Paul Anka, Johnny Mathis, Tonny Bennett, Eddie Fisher, Sammy Davis Jr., Joao Gilberto, Flora Purim, Sergio Mendes, y los grupos Four Freshmen, Union Gap, The Monkeys y el mítico The Doors. Por cierto, Arturo dirigió las orquestas de Joao Gilberto y Eddie Fischer en sus respectivas presentaciones.
Durante su trayectoria como compositor, Arturo Castro ha sido interpretado por artistas como Tony Bennett, Steve Lawrence, Eddie Gormé, Lucho Gatica, Daniel Riolobos, Marco Antonio Muñiz, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Lissette, Tania Libertad, Mayza Matarazzo, Chucho Avellanet, José José, Christian Castro, Francisco Céspedes y Manoella Torres, solo por mencionar algunos.
Al frente de ‘Los hermanos Castro’, Arturo Castro consiguió lo que él mismo llama el Primer Campeonato Mundial que México haya obtenido, y se refiere al triunfo de su tema ‘Y después del amor’, en el Festival Mundial de la Canción Popular, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en 1971.
En 2009 el maestro Arturo Castro recibió la presea Trayectoria SACM, por 50 años como socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *