Nueva Zelanda- Dos terremotos de magnitud 6.9 y 7.4 se registraron este jueves en las costas noreste de Nueva Zelanda, y más tarde, un tercero de magnitud 8.1, obligando a un desalojo masivo.
El más fuerte de ellos de magnitud 8,1 sacudió las islas Kermardec, al noreste del país.
Los primeros terremotos sucedieron a 180 kilómetros (km) al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, por lo que estimó que estos fenómenos naturales desencadenarían un tsunami que afectaría 300 km a la redonda del epicentro, haciendo que la ciudadanía entrara en pánico y más de 50 mil habitantes pidieron auxilio a equipos de emergencia, aunque hasta el momento, no se han notificado muertos ni heridos de gravedad.
Aunque las autoridades neozelandesas ordenaron este viernes el retorno de miles de evacuados tras rebajar la alerta de tsunami que emitió, la Agencia de Gestión Nacional de Emergencias neozelandesa (NEMA, siglas en inglés) explicó aún se esperan corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa.

Alertas en el mundo

En México, autoridades federales en coordinación con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen un estricto monitoreo ante una variación del oleaje para las costas del estado, tras el terremoto que afectó la región de las islas Kermadec, al Norte de Nueva Zelanda.
También Chile emitió un “Alerta Amarilla” ante la amenaza de tsunami, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consideró que la fuerza del movimiento de 8 grados en las islas Kermadec podría generar un maremoto en su costa, declararando Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular.
Igualmente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Perú activó este jueves la alerta de tsunami para todo el litoral peruano, que se extiende a los largo de más de dos mil 200 kilómetros de costa y determinó que genera alerta de tsunami a lo largo de la costa peruana.

Foto principal publicada por RNZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *