Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH Chihuahua, llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos 2020, en una ceremonia virtual encabezada por el presidente Néstor Armendáriz Loya y el secretario técnico, Jair Araiza Galarza.
En esta segunda edición se tuvo la participación de 27 periodistas de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Parral, quienes concursaron con un total de 37 trabajos de diferentes géneros.
En la ceremonia realizada a través de la plataforma zoom, estuvieron los integrantes del jurado calificador: Juan Manuel Andazola Medina, del ámbito periodístico; Rodrigo Ramírez Tarango, en el académico; Manuel Trueva Martínez, en representación de la sociedad civil y Rosalva Barrera Robledo, de CEDH Chihuahua, así como los participantes en la segunda edición del certamen.
En su mensaje, el presidente de CEDH Chihuahua agradeció cada una de las valiosas participaciones de los periodistas de los diferentes municipios del Estado, “debemos reconocer que denunciar desigualdades, injusticias, investigar, documentar y publicar un caso referente a violaciones a derechos humanos lleva implícito el señalar la actuación de autoridades, lo cual hace más compleja la labor periodística, ya que no solo informan sino generan opinión pública”.
“Es fundamental para la comisión tener vinculación con los medios de comunicación ya que aumentan exponencialmente los mensajes y coadyuva al mejor desempeño de las atribuciones de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos”, indicó el ombudsperson estatal.
En representación del jurado calificador Juan Manuel Andazola, explicó que fue difícil elegir entre los trabajos participantes, ya que todos en general hacen referencia a la defensa y protección de los derechos fundamentales.
Destacó que el periodismo sigue siendo un instrumento privilegiado para hacer conciencia en la sociedad de las carencias y violaciones a los derechos humanos pero también para estimular las acciones que protegen esos derechos, como es el premio estatal de periodismo que realiza la CEDH Chihuahua.
Los trabajos elegidos como finalistas por el jurado calificador fueron: “Le dieron a su madre muerta, y no era”, de la periodista Salud Ochoa Sánchez, de El Diario de Chihuahua; “Casa de colores: las migrantes “en el aire de la frontera”, de Favia Lineli Lucero Montoya, del medio digital yociudadano.com.mx; “Mi nombre es Kendra Mitchell y esta es mi historia”, de Carlos Urquidi Granados, de esucesos.com.mx; “Derecho al trabajo, la historia de éxito de Isaac y Maori”, de Katherine Gallegos, de Canal 28; “Un año sin Isabel: la pandemia no detiene a las mujeres que luchan” y “Dignificar a los usuarios de drogas inyectadas en tiempos de Covid-19”, ambos trabajos de Marco Antonio López Romero, publicados en los medios digitales yociudadano.com.mx y aguamala.mx, respectivamente.
Los periodistas ganadores de los tres primeros lugares, fueron Tercer lugar:
Favia Lineli Lucero Montoya, yociudadano.com.mx, tercer lugar con “Casa de colores: las migrantes “en el aire de la frontera”; Salud Ochoa Sánchez, El Diario de Chihuahua con
“Le dieron a su madre muerta, y no era”, segundo lugar y Marco Antonio López Romero, yociudadano.com.mx con el trabajo “Un año sin Isabel. La pandemia no detiene a las mujeres que luchan” obtuvo el primer lugar.

Lea el reportaje finalista de nuestro portal:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *