Londres, Reino Unido- El actor británico David Prowse, conocido mundialmente por interpretar a Darth Vader en la triología original de “Star Wars”, filmada entre 1976 y 1982, murió ayer. Tenía 85 años.
El imponente actor de dos metros de altura llegó a representar a Inglaterra en la modalidad de levantamiento de peso en los Juegos de la Comunidad a comienzos de la década de los 60, llamando la atención de George Lucas, cuando lo vio interpretando a un guardaespaldas en el filme “La naranja mecánica” (A clorckwork orange) (1970), invitándolo a audicionar para los papeles de Darth Vader y Chewbacca.
A pesar de que en ninguna de las películas no aparece su rostro, ni su voz, ya que fue doblado por James Earl Jones, el villano de la galaxia y la frase “Luke, yo soy tu padre”, lo inmortalizan.
David Prowse debutó en cine en la parodia de la película “Casino Royale, de la saga del espía británico James Bond, en 1967, donde hizo de criatura de Frankenstein, un papel que le volvieron a pedir que encarnara en otras dos películas y apareció regularmente en series de televisión consideras de culto, como “The saint space” (1999) y “Doctor Who”, en la que hizo de minotauro, en 1972.
Un hombre diferente a su personaje, ya que en la vida real, en el Reino Unido, era conocido por la campaña educativa “El hombre verde”, que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, desde 1971 hasta 1990, por la que recibió la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como recompensa a su esfuerzo cívico.
También entrenó a Christopher Reeve para su papel en la primera película de “Superman” (1978) ya que fue muchas veces campeón de halterofilia, tras su participación en la saga “Star Wars”, se apartó del mundo del cine, concentrándose en su gimnasio, aparte de realizar obras benéficas para niños y enfermos de cáncer.
El actor y activista sufrió de artritis desde los trece años, desapareciendo cuando se dedicó a la halterofilia profesional, pero regresó en 1990, llevándole a sufrir varias intervenciones quirúrgicas. En 2001, su brazo izquierdo quedó paralizado y poco después también su brazo derecho. A partir de ese momento, colaboró con distintas organizaciones de enfermos de artritis en el Reino Unido.
En marzo de 2009 reveló que padecía un cáncer prostático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *