esucesos / especial

México- Tras una larga lucha contra el cáncer, murió, en la madrugada de este viernes, el comediante mexicano, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Manuel ´El Loco´ Valdés. Tenía 89 años.
El tumor cerebral que le fue detectado y extirpado en 2017, regresó, ocasionándole graves problemas respiratorios en las últimas semanas.
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, su nombre real, se caracterizó por su peculiar personalidad dentro y fuera de cámaras, la cual se distinguió por darle un toque de humor, picardía y hasta cierto punto romper convencionalismos establecidos, además de sus enormes cejas.
Nació en la Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de enero de 1931, comenzando a trabajar en el cine a los 18 años en la película “Calabacitas tiernas”, formando al lado de sus hermanos Germán Valdés ´Tin Tan´, Ramón Valdés (el inolvidable Don Ramón de El chavo del Ocho) y Antonio Valdés, una importante dinastía de actores.
Participó en más de 50 películas, entre ellas “Bromas, S.A”., “La pulquería” y “Dormitorio para señoritas”, además de que prestó su voz para las cintas animadas “La leyenda de la Nahuala”, “Buza Caperuza: la verdadera historia”, “El principito” y el clásico infantil “Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás”, donde dobló al Capitán Garfio.
En televisión tuvo su época de oro en los años 70, temporada en la que tuvo sus propios shows: “Ensalada de Locos”, “La hora del Loco”, “Variedades de medianoche” y “El show del Loco Valdés”.
Su último trabajo data de 2015, cuando puso la voz de uno de los personajes de la aventura animada “Selección Canina”.
Circula la leyenda de que al referirse a Benito Juárez como ´Bomberito Juárez´, casi es despedido del programa pero la realidad es que solo recibió un llamado de atención por parte de la Secretaría de Gobernación.
El chiste fue: ¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”,
A nivel personal, ´El Loco´ Valdés tuvo varias parejas con las que procreó 12 hijos, entre ellos el actor y conductor Marcos Valdés, el cantante Pedro Valdés y Alex ´El Pupi´ Valdés , fallecido en abril de 2019 y con la famosa Verónica Castro tuvo a Cristian Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *