esucesos

México- Por medio de una carta pública firmada por 10 gobernadores de oposición, la llamada “Alianza Federalista” exigió la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19, “la receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturan como en Italia o Nueva York. Esta crisis que hoy se agudiza y que no hay un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.
La carta fue firmada en una carta por los gobernadores: Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Riquelme de Coahuila, José Ignacio Peralta de Colima, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco Javier García de Tamaulipas.
En su exigencia dicen que, “no hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.
Aunque después de darse a conocer el documento el gobierno de Chihuahua desmintió su apoyo, “con relación al comunicado emitido hoy por los integrantes de la Alianza Federalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de Hugo López-Gatell, el gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”.
Así como también el gobernador de Querétaro y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, Francisco Domínguez, “respeto las posturas de mis compañeros gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero preciso de manera puntual: Querétaro a la fecha no es parte de ella y, por lo tanto, no puedo suscribir sus posiciones”.
Al respecto del pronunciamiento López-Gatell Ramírez, respondió desde Puebla, “podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, podemos entender que a veces resulta más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto”.
El subsecretario agregó que todos estamos, “enfrentando una situación inusual y retadora, con repercusiones sobre la salud y la vida, así como repercusiones económicas y sociales, por lo que considero natural que los nueve (ocho hoy) mandatarios tengan distintos sentimientos, percepciones o niveles de preocupación”.
Además, “en el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento para que disminuyan los contagios, y del otro lado el efecto negativo que implica la perturbación económica y social por el confinamiento, no hay una fórmula única para resolver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *