California, Estados Unidos- La legendaria actriz Gena Rowlands, una de las últimas divas de la Época de Oro de Hollywood, y recordada por cintas emblema como ‘Una mujer bajo la influencia’, ‘Noche de estreno’, ‘Gloria’ y más recientemente por ‘Diario de una pasión’ falleció ayer por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer. Tenía 94 años.
Virginia Cathryn Rowlands, su nombre completo, nació en Madison, Wisconsin, el 19 de junio de 1930 para forjarse una carrera de más de siete décadas en teatro, cine y televisión que inicio en 1950 actuando en compañías de teatro de repertorio y en el Provincetown Playhouse hasta debutar en Broadway para luego incursionar en televisión vía la serie ‘Top secret’ (1954-1955), hasta su debut cinematográfico en ‘The high cost of loving en 1958’.
En 1974, su actuación en ‘Una mujer bajo la influencia’ como una ama de casa y madre de tres hijos con inestabilidad emocional que no se adapta a las normas sociales le dio una nominación al Óscar como Mejor Actriz además de ganar el Globo de Oro como Mejor Actriz Dramática y el Festival de Cine de San Sebastián.
La historia se repitió en 1988 con ‘Noche de estreno’ y en 1980 con ‘Gloria’ que le dieron nuevas nominaciones a los premios más importantes.
Gena Rowlands la actriz que hizo suyas a mujeres con fuerte carácter y personalidad, perseverantes y mentalmente inestables, estuvo casada por 35 años con el actor y director John Cassavetes (1929-1989) quien la convirtió en su musa en sus películas más exitosas, tuvieron tres hijos: Zoe R. Cassavetes, Alexandra Cassavetes y Nick Cassavetes, este último director de cine.