Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.-  Dentro de la oleada de grupos conceptuales surgidos a mediados de la década de los ochentas muy pocos mostraron real talento músico-vocal y tras el declive natural —como toda moda— desaparecieron de la escena mexicana, pero dentro de esos pocos, hubo algunos, muy pocos que, lograron permanecer y trascender al tiempo y aunque los puristas y pseudo analistas melómanos se enojen, en ese rubro último sobresalen Pandora y Flans, Flans y Pandora.

Y esa trascendencia y permanencia se comprobó durante el concierto ‘Inesperado tour’ que los une a ambos, logrando una entrada más que satisfactoria en el Palenque de la Feria de Santa Rita 2023, además de lucir sus bien educadas voces, pero demostrando una energía digna de admirarse y aplaudirse.

La gira en conjunto de ambas agrupaciones con más de 37 años dentro de la escena musical es una verdadera fiesta que une a varias generaciones.

Las Pandora Isabel Lascuráin, Mayte Lascuráin y Fernanda Meade y las Flans Ilse Olivo y Mimi Hernández juntas y por separado mantuvieron a sus fans entre el baile, la música y la charla, con el apoyo de cinco excelentes músicos y dos coristas.

Noche de recuerdos que arrancó con un intro que reúne a las cinco, vestidas de negro y los temas, ‘Cuando no estás conmigo’, ‘Me gusta ser sonrisa’ y ‘Veinte millas’.

Luego las Flans solitas hacen lo suyo con ‘Giovanni amore’, ‘Él no es un Rocky’ y ‘Alma gemela’, uniéndose de nuevo con Pandora vía el tema ‘No puedo dejar de pensar en ti’ para acto seguido, Ilse y Mimi desaparecer y dejarlas con ‘Cosas que nunca te dije’, ‘Ojalá’, ‘Alguien llena mi lugar’, ‘La usurpadora y ‘Adiós amor’.

Y del aquí pa’l real el Palenque se convirtió en una energética fiesta con las rolas de amor que convirtieron en ídolas a unas y las rítmicas que igual encumbraron a las otras: ‘Tiraré’, ‘Ni tú ni yo’, ‘Ay amor’ y ‘Finge que no’.

Nuevamente destacable es que una cuida a las otras y las otras cuidan a la una, se turnan, no se estorban, las bromas entre ellas brillan durante todo el espectáculo y hasta bien ensayadas traen las coreografías en conjunto, cerrando varias de las interpretaciones como aquella icónica portada del primer disco de Flans.

Pero hay un tremendo huracán en esas cinco mujeres… Ilse, quien saluda, “Buenas noches bellísima Chihuahua”.

Ella va de aquí para allá, saltando, subiéndose a las tarimas y hasta tirándose al suelo o llevando la batuta en las harto conocidas coreografías, Increíble energía.

Ya va más de una hora de concierto, pero no dan respiro y a bailarla y cantar con con un set Juangabrielísimo: Debo hacerlo, Caray, Querida y Me nace del corazón.

Cambio de vestuario.

Isabel, Mayte y Fernanda se imponen con ‘Maldita primavera’, ‘Mi hombre’ y ‘Sin él’, mientras que Ilse y Mimi con ‘A cada paso’, ‘Hoy por ti, mañana por mi’ y ‘Me he enamorado de un fan’.

Canten y sufran todos con: ‘Solo él y yo’ y ‘Como una mariposa’.

Bailen todos con: ‘Tímido’ y ‘Corre corre’.

Todo el Palenque canta ‘Las Mañanitas’ al enterarse que Isabel celebra su cumpleaños.

El cierre es fenomenal, de entrega completa, plena, de esa simbiosis artista-público que pocos logran y al selección musical es perfecta para conseguirlo: ‘Bazar’, ‘Nadie baila como tú’ / ‘El Noa Noa’, ‘Debo hacerlo’, ‘Desde la trinchera’, ‘Cómo te va mi amor’, ‘No controles’ y la unión de dos éxitos, uno de cada grupo, ‘Las mil y una noches’ / ‘Con tu amor’.

Casi las tres de la mañana del sábado y la gente quería más, pero eso será hasta otro inesperado tour de Pandora / Flans y Flans / Pandora. Punto, hasta aquí.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *