Llegan hoy “Las Meninas” a Chihuahua

 

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- Hoy domingo, el Colectivo teatral Séquito estrena en Chihuahua la puesta en escena “Las Meninas” del dramaturgo mexicano Ernesto Anaya con el que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2006.
La dirección del montaje de “Las Meninas” en Chihuahua corre a cargo de Víctor González y Raúl Medina y las actuaciones de Luis Solórzano, Mariela Jacob, Fernanda Alatorre, Jazmín Medina, Marisol Vázquez.
El diseño escenográfico está a cargo de Abigail Peña y la iluminación y sonido es de Diana Bravo.
“Las Meninas”, extraños iconos de la historia del arte inscritos en el panteón pop de la cultura, son esta vez arrancadas del cuadro para la visita del humor descabellado de Ernesto Anaya que no deja de hacerle un guiño a la poesía. La tragedia del artista, encarnada en Velázquez, le da una nueva profundidad a una lectura a ratos absolutamente delirante.
“Las Meninas” es un cuadro del siglo XIX también conocido como “La familia de Felipe IV” y se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez.
Velázquez terminó su cuadro 1656, fecha que corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

EN BREVE:

El Colectivo Séquito Presenta: “Las Meninas”
Autor: Ernesto Anaya
Dirección: Víctor González y Raúl Medina
Género: Comedia
Clasificación: B15 (Adolescentes y Adultos)
Lugar: Teatro de la Ciudad
Día: Domingo 29 de julio 2018
Hora: 6 PM
Costo de recuperación: $100.

SINOPSIS
“Las Meninas” es una comedia que se desprende del cuadro de Diego Velázquez abordando la experiencia creativa que el artista y sus personajes vivieron ante el lienzo en blanco para crear la obra que los consagraría. A través de una visión moderna cargada de un humor ácido y referentes culturales de diversa índole nos permitimos vislumbrar que hubo detrás de ese cuadro que significó la salvación contra el olvido de sus personajes condenados a desaparecer de la faz de la tierra.
Personajes: Velázquez, pintor principal de la corte de Felipe IV; Infanta Margarita, hija del segundo matrimonio de Felipe IV; Maribárbola, enana; Menina 1, dama de compañía, Menina 2, dama de compañía.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *