Llega mañana “La Bestia” de la discriminación

 

Se me perdió la voz en el abismo / allá estará diciendo lo que sabe: / hoy el mapa de México nos mata

Chihuahua, Chih.- Con obra plástica y poesía el colectivo “Artistas contra la discriminación” hacen frente a lo que significa la pesadilla del fenómeno migratorio en la muestra itinerante “Montar La Bestia”, que busca generar una reflexión en torno al derecho a la movilidad de los humanos y que llega mañana viernes a los muros de Casa Redonda.
A bordo de uno de los ferrocarriles de carga más temidos del mundo, “La Bestia”, los artistas Mardonio Carballo, Gabriel Macotela y Demián Flores, encargados de la exhibición, recrean en una maqueta uno de los vagones del transporte que va hacia el “sueño americano”.
Esta escala de juguete da vueltas alrededor de una ciudad industrial, gris, triste y oscura, que alude a la forma de vida a la que se exponen los migrantes así como a los muros físicos y psicológicos que enfrentan.
“La Bestia” carga a cuestas, a modo de vagones, las obras de integrantes del Colectivo, las cuales avanzan sobre segmentos de poesía, que hacen las veces de rieles.
“Artistas contra la discriminación” surge a partir de un primer ejercicio en el que Carballo, Macotela y Flores juntaron recursos legales en contra de la Ley Telecom, con el paso del tiempo, se han unido artistas como Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Coral Revueltas y Sarah Goaer, entre otros.
Durante la inauguración se realizará una mesa panel con la asociación Uno de Siete Migrando A. C., organización de la sociedad civil, laica, apartidista y sin fines de lucro que desde el 2016 brinda atención y acompañamiento integral a personas migrantes, refugiadas y desplazadas en el estado de Chihuahua.
La cita es mañana viernes 20 de julio del 2018 a las 19:00 horas en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo. Entrada libre

Exposición:

“Montar La Bestia”
Artistas Contra la Discriminación
Día: 20 de julio del 2018
Hora: 19:00 horas
Costo: Entrada Libre
Dónde: Casa Redonda
Av. Colón y Escudero s/n. Col. Santo Niño, Chihuahua, Chih.
Contacto (614) 414-9061 y (614) 414-8051.
museocasaredonda@gmail.com

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *