Habla el economista austriaco Christian Felber sobre “La Economía del Bien Común”

 

Chihuahua, Chih.- Ante un auditorio repleto, el reconocido economista austriaco Christian Felber expuso su conferencia “La Economía del Bien Común” en la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2018, en donde recalcó los principios del nuevo sistema económico que propone, basado en el balance entre la competencia y la cooperación.
Con la presencia de empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como público en general interesado en el tema, Felber destacó que el actual sistema económico, ignora la mayoría de necesidades básicas del ser humano: “El capitalismo fomenta el egoísmo, la desconsideración, la irresponsabilidad y la avidez”, señaló.
Enfatizó que en contraparte, los estudios de psicología social, neurobiología o incluso de economía demuestran de forma contundente que la competencia no es el método más eficaz que conocemos sino la cooperación.
“Nadie discute que la competencia motive. Pero lo hace de manera más débil que la cooperación. Mientras la cooperación motiva basándose en las relaciones satisfactorias, el reconocimiento mutuo y la consecución de objetivos compartidos, la competencia lo hace basando el éxito de uno en el fracaso del otro. Es decir, motiva por una parte en función del miedo”, explicó.
En ese sentido, Christian Felber expone este nuevo sistema denominado “Economía del Bien Común”, que propone recompensar la contribución a la cooperación, y mencionó como ejemplos la legislación y regulación a favor de las empresas o corporaciones que no dañen el medio ambiente o que demuestren cumplir con los derechos y la dignidad de sus trabajadores.
En un diálogo abierto con el público asistente a la FELICH 2018, Felbert invitó a reflexionar si es viable un cambio tan profundo. Se concluyó que este cambio es lento, que hay evidentes resistencias y aunque no se van a ver resultados en el corto plazo, es un proceso que ya ha empezado en algunos países y que poco a poco va a avanzar.
En el caso de Chihuahua, el público asistente destacó el compromiso empresarial local, por participar en causas de impacto social, como en el caso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) que tiene un despliegue muy notable en el apoyo a la sociedad civil organizada que trabaja con problemáticas comunitarias específicas, por lo que el conferencista reconoció este esfuerzo y compromiso social de los empresarios de Chihuahua, y señalo que es un buen ejemplo de la aplicación del modelo de la Economía del Bien Común.

La FELICH 2018 se realiza del 27 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones de Expo Chihuahua, en Avenida Tecnológico, esquina con calle Escudero.

Consulte el programa completo en la página
https://www.facebook.com/FELICHOficial/

Mayores informes en el teléfono (614) 2144800 extensiones 261 y 262.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *