Zesati: De las andanzas a ‘‘Un cuento del maíz’’

zesati 5

 

Carlos Urquidi G.

Fotografías: Zaida Arzabala

Chihuahua, Chih.- Las andanzas de un hombre llamado José Luis, unidas a las del artista conocido como Zesati convergieron en las creación de ‘‘Un cuento del maíz’’.
El artista José Luis Zesati, emblema de toda una generación de creadores, caminante del mundo, inauguró su nueva exposición de dibujo en Casa Chihuahua el pasado jueves.
Muy a su estilo franco y directo, Zesati comentó, ‘‘Este trabajo son básicamente dos cuentos, que son prácticamente uno y la historia de estos dibujos me llevó cerca de 12 años, los de blanco y negro los realicé en la Ciudad de México y en el inter presenté otros trabajos, hasta llegar al color’’.
Sobre el tema y el título de su exposición dijo, ‘‘El maíz a mi me provoca un estado de ánimo muy particular y curiosamente siempre que toco el tema suceden cosas’’.
En la obra, el dibujante e ilustrador de formación autodidacta lleva a un recorrido onírico, ancestral y actual sobre el significado del maíz: Del Popol Vuh hasta el maíz alterado de la última pieza de la colección.
José Luis Zesati originario de Zacatecas, llegó a Chihuahua a los seis años, es un creador versátil por la diversidad de temas que aborda, hay en su obra el manejo de lo absurdo, la irreverencia y el sentido del humor en la geometría y el color y experto en el blanco y negro.
Su trabajo, en el que maneja con gran libertad y destreza diversos materiales y técnicas ha sido publicado en diversas revistas y periódicos locales y nacionales como Impacto, Uno más Uno, El Financiero y Plenitud, cuenta con exposiciones individuales en la ciudad de Chihuahua, Ciudad de México y en los Estados Unidos.
La presentación de la obra corrió a cargo de creador, catedrático y director de Extensión y Difusión de la UACH, Raúl Sánchez Trillo, ‘‘Para celebrar un trabajo más acerca de este cereal que es como bien dice el libro sagrado de los mayas la materia con que está hecho el hombre latinoamericano’’.
Abordó también la importancia del cereal en lo social, histórico y de avance, ‘‘Es el maíz la fuente de la vida y la materia con la que el hombre de América se autoconstruyó’’.
Presentes también la secretaria de cultura Concepción Landa, la directora y el subdirector de Casa Chihuahua, María Isabel Sen Venero y Carlos Alberto Fernández Baca, respectivamente.
Zesati muy a su estilo, siempre prefiere que su obra sea vista y criticada, antes de que le pongan adjetivos sobre la técnica y como bien lo describió en anteriores ocasiones el escritor Heriberto Ramírez, “La vida y la obra de José Luis Zesati son indisolubles, como en todos los verdaderos artistas, son una muestra de los alcances de la imaginación. Ha desarrollado su obra con talento y tesón, enfrentando las dificultades de la vida con trabajo creativo; su mejor artilugio. Capaz de trabajar con los materiales más inverosímiles para transformarlos en una obra artística”.
Visite Casa Chihuahua y adéntrese en un ‘‘Un cuento del maíz’’, en exhibición hasta el 11 de junio de 2018. Punto, hasta aquí.

zesati 6

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *