Violeta Rivera afirma en Patio Magenta: “Yo soy de los amantes a la antigua”; ¿Y usted?

violeta 2

 

Carlos Urquidi G.

Fotografías: Zaida Arzabala

Chihuahua, Chih.- Uno de los espacios artístico-culturales con más crecimiento en la actualidad, Patio Magenta, recibió el pasado jueves 15 de febrero la exposición pictórica “Yo soy de los amantes a la antigua” de la artista chihuahuense Violeta Rivera, quien con fuerza, estilo propio y técnica, revela su visión sobre unos de los sentimientos universales.
Más de 23 piezas, en diferentes formatos y técnicas engalanan las paredes de las salas del centro alternativo que a cuatro meses de su apertura ya se perfila como el ejemplo exacto de apropiación de espacios que tanto requiere la ciudad.
La propia artista, acompañada de Adriana Lara y Gustavo Navarro. fueron los encargados del corte del listón, que marca el inicio de actividades del 2018 de Patio Magenta, no sin antes invitar a los asistentes a realizar un test para descubrir su nivel de romanticismo, los resultados fueron desde el título de la muestra, hasta eres un hielo.
Violeta Rivera llevó a todos a descubrir el amor, claro con su estilo personal que va del romanticismo al humor y hasta lo bizarro, como ella misma dijo, “El motivo es el amor así medio bizarro, que tiene sus matices, chusco o divertido”, además de halagar de forma elocuente lo logrado por el colectivo encargado de darle vida al espacio de Patio Magenta.
A manera de introducción a la obra, el poeta Ernesto Lumbreras escribió, “La pintura de Violeta Rivera pone entredicho valores y esquemas, prácticas y rituales de la sociedad actual en la encrucijada llamada capitalismo salvaje… Bajo una feliz actualización del trazo expresionista, llevando del estruendo de la ironía y de la arcadia de la cultura pop, la artista chihuahuense hace desfilar a una serie de personajes”.
El arte de la artista plástica ha sido aplaudido en Portugal, Canadá, Italia y México, en más de 20 exposiciones individuales y 50 colectivas.
Ha aparecido en los portales oficiales de Marc Jacobs, Agatha Ruiz de la Prada, Now Fashionista, Complot, Fusion Magazine y La Casa de Viena.
Ha obtenido múltiples distinciones entre las que destacan: Tercer lugar en la Convocatoria Nacional de Ilustración bajo el tema Fashion Victims (2012); fue nombrada Visitante Distinguida de la Ciudad de Oaxaca, México (2005); produjo su disco de poesía sonora “Conversaciones a la orilla de un hilo” (2005); finalista del IV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve celebrado en Argentina, Buenos Aires (2004); finalista del Concurso Internacional de Poesía a través del Ministerio de la Cultura de España (2004); y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Altruista (2001). Tiene, además, variadas publicaciones tanto de su obra pictórica como de su poesía.
Disfrute de pictórica “Yo soy de los amantes a la antigua” hasta el 15 de abril en Patio Magenta, ubicado en calle 9ª. #2003 en pleno Centro Histórico. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Fabiola

    Excelente expresión de sensaciones, que nos llevan a descifrar emociones ‘ocultas’en cada personaje que muestra en las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *