Violan de nueva cuenta normativa del humedal San Pedro-Vado de Meoqui; clausuran el teatro al aire libre

esucesos / especial

Meoqui, Chih.- El pasado sábado 6 de marzo, al término de la “1er Feria Turística Regional Meoqui 2019” inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, impusieron los sellos de clausura en el Teatro al Aire Libre “Profesor Luis Villarreal”, sede del evento, por presunta violación a la ley federal, ya que la normatividad de la zona San Pedro-Vado de Meoqui tiene la designación como Humedal de Importancia Internacional de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar lo que prohíbe cualquier actividad que afecte su ecosistema.
El Teatro al Aire Libre “Profesor Luis Villarreal” ha sido motivo de polémicas entre defensores del ambiente desde su construcción, ya que se erigió en pleno cauce del río y el pasado 15 de septiembre de 2018, fue objeto de llamados de atención por hacer uso de pirotecnia en el río y alrededores.
Al finalizar el evento del pasado sábado, inspectores de Profepa notificaron a la secretaria municipal, Miriam Soto, que procederían a la clausura del lugar por realizar ahí un eventos multitudinario.
Los dos sellos de clausura, folio PFPA 15.3/2c.27.3/00.24-18-02, la puerta principal y folio 15.3/2c.27c/00.24-18-01 pegado en uno de los pilares, indican claramente que no deben ser retirados pues violarían el Artículo 87 del Código Penal Federal.
El malestar de los meoquenses, convertidos en defensores del ecosistema del vado comentaron que la zona protegida ha sido violentada en múltiples ocasiones y ahora no solo fue el evento en el teatro, sino que también se colocaron luminarias al otro extremo opuesto.
El Teatro al Aire Libre “Profesor Luis Villarreal” fue inaugurado apenas hace siete meses con la intención de que Meoqui contara con un espacio turístico-cultural, aunque a la fecha, el proyecto completo no tiene ningún avance.
El río San Pedro es parada de migraciones importantes de pato cabeza roja, garza blanca y pelícano blanco que utilizan el sitio para alimentarse y descansar en su ruta migratoria.
El presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, no ha emitido ninguna declaración tras la clausura.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *