Vence Mulaka a los incrédulos y debuta a lo grande en el mundo de los videojuegos

mulaka 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Tras más de tres años de picar piedra para ver realizado un sueño, desde el pasado jueves ya está disponible en las más populares consolas el primer videojuego chihuahuense, y por ende mexicano, Mulaka, basado en la cosmovisión del pueblo rarámuri.
El videojuego de acción y aventura en perspectiva 3D realizado por la compañía chihuahuense Lienzo, fue presentado en Chihuahua y en CDMX simultáneamente el pasado viernes.
La lucha comenzó el 21 de marzo de 2015, cuando todos los involucrados dieron a conocer el proyecto, apelando a la comunidad para reunir la inversión inicial de $ 77,000 dólares, informando también que contaron con la asesoría del experto en la cultura rarámuri Enrique Servín Herrera, además de la voz y los consejos del poeta rarámuri Makawi para dar forma a las reacciones del personaje principal.
El tiempo, el esfuerzo convirtió ese sueño en una realidad.
El director de arte de la compañía Lienzo, Daniel Gutiérrez, se remonta al pasado y hace énfasis en la lucha por buscar apoyos, ‘‘Llegar a este momento nos deja una satisfacción enorme, ya que fuimos desde buscar su lanzamiento, buscar apoyo por todos lados y no conseguirlo (al inicio, ni de la iniciativa privada, ni del gobierno) y ahora verlo realizado no nos queda más que pedir a todos los mexicanos que nos apoyemos unos a otros y consumir lo que producimos’’.
Gutiérrez asegura que el tema fue a su favor, ‘‘La cosmovisión rarámuri fu a nuestro favor, por nuestras raíces. Primero nos enamoró, ya que conocíamos muy poco, no se conocía ni la punta del iceberg de sus leyendas, nosotros quisimos catapultar todas estas asombrosas leyendas’’
La idea estaba clara desde el inicio, ‘‘Por supuesto se pensó que esto iba a generar turismo indirecto, que en otros países iban a conocer la cultura, queríamos un producto que le pegara por todos lados, que fuera cultural, que fuera divertido y nunca nos imaginamos que estaría en grandes consolas, pero pasó, y en es muy grato pensar que en otros países se está jugando ya’’
Esfuerzo y dinero: ‘‘Es un proyecto costoso porque fue desarrollado con los altos estándares requeridos, en cuestión de tiempo fueron cuatro años de darle, fueron pesados, de desesperación, de sudar’’.
Muchos se quedaron en el camino, y Gutiérrez que pasó la idea de renunciar, ‘‘Sí, muchas veces, de hecho varios compañeros tuvieron que salir del proyecto y los que seguimos nos movió la terquedad y ya después el apoyo de los inversionistas’’.
Mulaka es un proyecto grande y el equipo humano era pequeño en cantidad, pero enorme en ganas y consta de, ‘‘Ocho personas, tres freelancer, más los directivos que nos dan carrilla’’
Lienzo ya está trabajando en su próximo proyecto del cual no pueden hablar mucho.
Mulaka, el personaje principal, es un Sukúruame (Chamán en lengua raráruri) que une el mundo espiritual con el mundo real y basado en leyendas y mitologías tarahumaras. Al adentrarse en el videojuego se tendrán que recorrer ocho niveles, que llevan a zonas geográficas reales de Chihuahua, para convencer a los semidioses para que intercedan por ti para impedir la destrucción del mundo, explicó el director de la compañía chihuahuense Lienzo que desarrolló la idea, Edgar Serrano.
Mulaka debutó con éxito en las plataformas digitales, apareciendo en el top 15 de los más comprados la eShop de Switch, ocupando los primeros lugares y rivalizando con los muy populares Minecraft y Mario Kart 8 Deluxe.
El videojuego con la cultura tarahumara de fondo ya puede comprado PlayStation 4, PC, Nintendo Switch y Xbox One, a un precio que va desde $179.99 a $249 pesos.
Descárguelo y adéntrese en un mundo legendario y muy nuestro. Punto, hasta aquí.

mulaka 8

Búsquelo aquí:

PlayStation 4: https://www.playstation.com/en-us/games/mulaka-ps4/
Nintendo Switch: https://www.nintendo.com/games/detail/mulaka-switch
Xbox One: https://www.microsoft.com/en-us/store/p/mulaka/bzjh12cj6n3r
Steam: http://store.steampowered.com/app/623640/Mulaka/

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *