Van por el rescate de las técnicas tradicionales de elaboración de productos con lana de borrega

 

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- Las instalaciones de la Galería de Arte Popular Chihuahua exhibe el resultado del proyecto “Artesanías de lana de borrega”, idea de las artesanas indígenas Rita Torres Nava, Teresa Fierro Lerma, Margarita Caraveo Torres, Cristina Juárez y el artesano José Adolfo Fierro Torres, resultado de un proyecto impulsado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y que surgió con el fin de rescatar las técnicas tradicionales de elaboración de productos artesanales de lana de borrego.
La idea del proyecto se dio tras ver el de riesgo de pérdida de continuación generacional del uso de la técnica, por ello se convocó a las mujeres para que transmitieran sus conocimientos a través de talleres dirigidos a niñas y niños de la Escuela Albergue “Nuevo Continente”, atendiendo infantes, entre los 10 y 12 años, quienes se adentraron en el proceso del trabajo con lana y técnicas de cardado, hilado y coloración.
El artesano iniciador del proyecto José Adolfo Fierro Torres, comentó, “Es una herencia de nuestros antepasados y con el tiempo se ha ido perdiendo, nosotros no lo practicábamos. Solo se hace 100 % a mano, pues es un proceso complicado, desde escardar la lana hasta hacer los hilos, a mí me platicó de la técnica mi mamá y veía una rueca vieja, de ahí me empezó a interesar”.
La muestra recoge el trabajo realizado por los participantes en el proyecto de la comunidad rarámuri de Sojahuáchi, municipio de Bocoyna, quienes elaboraron cobijas, tapetes, fajas de lana, bolsas y fajas, además de hablar sobre sus experiencias durante el proceso de aprendizaje y elaboración.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles 28 de noviembre en la Galería de Arte Popular Chihuahua, que se encuentra ubicada en las instalaciones de Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua), en Avenida Niños Héroes, esquina con Avenida Universidad, en la ciudad de Chihuahua.
Mayores informes en los teléfonos (614)4153393 o (614)4161311.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *