Un fascinante viaje por la Nación Apache

apaches libro 1

 

Esta insólita y seductora obra viene a llenar un gran vacío, una laguna inmensa en nuestra historia…
Víctor Hugo Rascón Banda / Dramaturgo

Andrea Palacios

Chihuahua, Chih.- La segunda edición del libro “Apaches…Fantasmas de la Sierra Madre”, del maestro Manuel Rojas, escritor y sociólogo, fue presentada ayer en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, con los acertados comentarios del antropólogo Jorge Carrera Robles.
Al hacer la presentación del libro, el también delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, comentó, “El libro plantea una vida de Apachería como una gran nación, viéndola desde el término de la mexicanidad. La Nación Apache está dividida en ocho pueblos, es decir ocho culturas, tres de ellas se ubican en territorio Chihuahuense desde sus orígenes. Una cultura que con la llegada de los españoles vivió y sufrió el proceso del mestizaje. México como nación emergente después de la consumación de la independencia vivió 26 años con los grupos apaches como parte de su cultura… y está comprobado científicamente que una buena porción de los habitantes de los estados de Chihuahua y Sonora cuentan con sangre apache, pero en su gran mayoría desconocemos nuestras raíces”.
Carrera Robles menciona que desde hace tres años se lleva a cabo el Festival “Sol de Acantilados” en la zona arqueológica de las 40 Casas, con la participación de los grupos étnicos más cercanos como los pimas de Maycoba y Yepachi y los de Madera con descendencia Apache Chiricahua, siendo ahí donde coincidió con el autor y tras la investigación concluyeron que la Sierra Madre es y fue territorio Apache.
“Recordemos que la territorialidad Chiricahua comprende Madera, Casas Grandes y Sonora”.
“Apaches…Fantasmas de la Sierra Madre” cuenta con 16 apartados, llenos de historia y elementos vivenciales, narrado de forma muy personal y peculiar la investigación que por tantos años realizó el maestro Manuel Rojas.
Un hombre apasionado por la cultura de nuestros antepasados, no tiene límites, ya que las investigaciones en los distintos lugares tanto en México como en Estados Unidos al grado de financiar la investigación con recursos propios, llegando a los lugares más lejanos.
El libro es una investigación de campo donde la documentación es la base principal para su desarrollo, datos históricos, fechas, fotografías y todos los elementos del texto en su mayoría vivenciales, archivos históricos, registros de bautismo, registros de nacimiento y defunción, entrevistas con descendientes directos de los jefes apaches son algunos elementos que sustentan la narrativa.
Con una exposición visual, Manuel Rojas presenta un trabajo donde podemos observar fotografías, documentos, escritos, pinturas y fotografías tomadas por el mismo, de los lugares que visitó en su incansable búsqueda.
Relata desde una perspectiva personal parte de la vida e historia de Gerónimo, Mangas Coloradas, Cochise, Nana, Victorio, Juh, apache Kids, Guerreros apaches; Chiricahuas, Mezcaleros, Jicarillas, Mimbreños y Coyoteros y todos aquellos involucrados en las luchas contra ellos, en especial, los norteamericanos.
Un libro, un tesoro para los amantes de la historia, un libro con su peso en oro, por todas las investigaciones llevadas a cabo, por los materiales recabados y el trabajo de campo realizado para su creación.
El prólogo de la obra, también e esta segunda edición, corresponde al dramaturgo orgullo de Uruachi, Víctor Hugo Rascón Banda.
Manuel Rojas es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California; investigador de campo y hombre de letras, autor de los libros: Joaquín Murrieta El Patrio; Mito genial: los sucesos de 94; Heraclio Bernal: así́ se gestó la revolución mexicana; La estrella dividida; Paso de Los Algodones y La Cicatriz.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *