Toledo, Pinocho y juguetes… entre la añoranza y el erotismo

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado fin de semana Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo luce en todo su esplendor dos exposiciones de categoría suprema y que muestra en todo su magnitud el talento mexicano: ‘Pinocho por Toledo’ y ‘Lúdico. Colectiva. Arte y Juguete’, ambas pertenecientes a la colección del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fue el director y curador del Museo de Arte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, el encargado de hablar sobre las dos muestras, “Estas dos exposiciones tienen una vinculación temática que toca a la niñez, la añorancia, el recuerdo y la nostalgia. Una se trata del cuento de Carlo Collodi, ‘Pinocho’, donde Francisco Toledo lo hace suyo y lo reinterpreta, no como una ilustración del cuento, no hay una secuencia de capítulo ya que el recreaba de manera indistinta las escenas que se le venían a la mente y muy a su estilo, con raíces étnicas como el gato, el perro, el venado o el chivo. Todas esto que tienen que ver con el Itsmo de Tehuantepec pero también con ese acto generoso por el que estamos todos aquí: el erotismo’’.
Prosigue, “Toledo reinterpreta el Pinocho a su propio estilo, tiene sus raíces clásicas, pero hay erotismo, hay cuentos que son profundamente reflexivos y Pinocho es uno de ellos”.
Sobre Lúdico, dice, “El hombre ha aprendido jugando, siempre jugamos para aprender. Esta exposición es una reflexión sobre el juguete, desde la perspectiva del adulto”.
En ‘Lúdico. Colectiva. Arte y Juguete’, sobresale una pieza del chihuahuense universal de la plástica, Benjamín Domínguez, una alacena que incluye un detalle único: el muñeco, ‘ese que uno siempre conserva’.
Domínguez participa al lado de 25 artistas conceptuales más, Sergio Garval, Alan Alcántara, Carlos Jaurena, José Fernández, Enrique Ávila, Mariana Pereyra, Leomar, Miguel Ángel Peña, Carlos Gutiérrez Angulo, César Correa Cervantes, Adriana Mejía, Ulises Calderón, Perla Estrada, Jonathan Gómez, Gloria Carrasco, Enrique Fernández, Martha Chapa, Noé Katz,Román Andrade, Nahúm Zenil, Alejandro Von Waber, Gilberto Peña, Mario Martín del Campo, Armando Ahuatzi y Rocío Caballero.
Pinocho por Toledo retrata su visión del cuento clásico Pinocho de Carlo Collodi, en 55 obras contenidas en 102 páginas, dos pastas y dos guardas, realizadas en técnica de mixta en donde podremos apreciar la característica de la visión cruda del artista hacia la narrativa del autor, creando toda una iconografía en la obra pictórica del oaxaqueño.
La exposición del pintor y artista plástico mexicano Francisco Toledo nacido en Juchitán, Oaxaca en 1940, el más importante de la actualidad, consta de 55 obras contenidas en 102 páginas, dos pastas y dos guardas, realizadas en técnica de mixta y goza de una museografía novedosa que la muestra segmentadamente, para no sacrificar los dos lados de las hojas en las que trabajó el maestro Toledo.
Pérez y Pérez, ahondo en Toledo y su exposición tiene también dos vertientes a subrayar, una el talento mexicano y dos, la generosidad de los artistas, “Es una exposición costosa y darla a una institución, habla de la generosidad, un hombre desprendido que donó todo”.
Varios de los artistas entre ellos el oaxaqueño y también promotor cultural y luchador social, se acogieron al programa de pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cubrir sus impuestos.
La inauguración contó con la presencia del secretario de educación, Ricardo Yáñez Herrera, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega y la directora del Museo Casa Redonda, Tita Delgado, directora del Museo Casa Redonda.
Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo informó que, ‘El contenido de la exposición ‘Lúdico. Arte y Juguete’, se considera en su totalidad apto para niños y niñas, sin embargo, en el caso de ‘Pinocho por Toledo’, parte de su contenido gráfico presenta imágenes eróticas, por lo que queda bajo responsabilidad de los padres de familia el acceso, control y explicación a los infantes’.
Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta mayo del presente año. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *