Todos listos para el estreno en Chihuahua de la ópera contemporánea “Un tranvía llamado deseo”

deseo 1

 

Carlos Urquidi G.

Fotografías: Fernando Fabela

Chihuahua, Chih.- La capital del estado se convertirá el próximo viernes 23 y domingo 25 de marzo en la tercera plaza en ser testigo del estreno en Latinoamérica de la ópera contemporánea “Un tranvía llamado deseo” basada en el texto teatral del Tennessee Williams, ahora en su versión operística con música de André Previn y libreto de Philip Littell.
El director del montaje Ragnar Conde, la soprano Irasema Terrazas, la titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa y el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), Armando Pesqueira, ofrecieron todos los pormenores alrededor del espectáculo.
La llegada de un “Un tranvía llamado deseo” se da gracias a los esfuerzos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), la compañía Escenia Ensamble A.C. y Secretaría de Cultura del Estado, empresarios e instituciones privadas, así como con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
El director titula de la OFECH, Armando Pesqueira, dijo que, “Es una necesidad que este tipo de manifestaciones culturales se estén dando en esta entidad y Chihuahua es grande y se merece este tipo de evento”.
Pesquiera invitó a todos los chihuahuenses a disfrutar del ‘‘Drama familiar con un microcosmos sobre la violencia doméstica y sexual’’ que se aborda en “Un tranvía llamado deseo”, recalcando que tiene un costo, pero hay precios y descuentos.
La titular de la Secretaría de Cultura, Concepción Landa “Es alimentarnos de otra manera, alimentarnos con belleza, con reflexión, para ayudarnos en la transformación de tejido social”.
Además, ‘‘La ópera tiene un lugar especial en Chihuahua y de alguna manera nos ubica en el circuito de la ópera en México’’, expresó Landa.
Para la soprano mexicana de impresionante talento y trayectoria Irasema Terrazas el proceso del montaje fue de más a más, “Estos personajes que fueron vivenciados de esa manera, que fueron abordados de esa manera en el montaje original y no pueden ser abordados de otra manera y uno tiene que sumergirse en unas honduras máximas de la profunda existencia y eso es un proceso bastante largo, sincero, nos levamos meses en la planeación de este montaje ya que primero fue el libreto original en español, como si fuera obra de teatro, posteriormente hicimos el mismo proceso tal cual en inglés, luego habiendo ya exprimido cada intención de los personajes entonces, pasamos ya al abordaje de la música”.
Aunque tiene todo para ser una diva de la ópera, Irasema Terrazas es sencilla al hablar de su interpretación como Blanche DuBois, “Y qué le puedo aportar yo a mi personaje, pues solo lo que Irasema puede aportarle, así como la gran Vivien Leigh y las grandes actrices que han interpretado este papel; aunque siempre para mí habrá un antes y un después de Blanche y me preguntó qué viene después y eso es una gran responsabilidad”.
Irasema Terrazas tiene raíces chihuahuenses, pues su padre, ‘‘Nació cerquita de Delicias’’.
El director de escena y fundador de la compañía multidisciplinaria Escenia Ensamble A. C. Ragnar Conde, dijo, ‘Celebro que se traiga la ópera con este título, pues siempre se trae lo que se conoce (Clásicas) y se priva al público de nuevos y grandes títulos contemporáneos, es una obra icónica que habla de un cambio en el arte con temas actuales’’.
Ragnar Conde aclaró que, ‘‘Es la misma producción del estreno en Latinoamérica, la misma que se presentó en Guadalajara y CDMX, aunque aquí en Chihuahua van a ver la versión remasterizada, ya que fueron cinco meses de preparación y otros más antes de cada presentación que hemos hecho’’.
“Un tranvía llamado deseo”, ‘‘Fue un reto por lo complejo, por su música y su lenguaje y me deja el más grande aprendizaje’’, dice Ragnar Conde.
El reparto lo complementan, Enrique Ángeles, Lydia Rendón, Linda Saldaña, Alonso Sicairos y Chelsea Hollow.
La ópera está basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams, A streetcar named desire, por su título en inglés, que es llevada al escenario con música de André Previn y libreto de Philip Littell.
El costo de los boletos es de 330 pesos en área bronce; 495 en área plata; 715 en área oro; y 935 en área VIP y ya están a la venta en www.startickets.mx y en taquillas del Teatro de los Héroes de la Ciudad de Chihuahua. Para mayores informes comunicarse al (614) 414 44 38.
Pero no es todo, este sábado 17 de marzo, en punto de las cinco de la tarde, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y el equipo detrás del montaje tienen una sorpresa para el público de Chihuahua a las 5 de la tarde en Fashion Mall. Adéntrese en el fascinante y complejo mundo universo de “Un tranvía llamado deseo”. Punto, hasta aquí.

deseo 8

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *