Toda la “Casa” celebra al maestro Felguérez

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado martes 25 de junio y hasta el 15 de septiembre toda la Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo es de y para Manuel Fleguérez vía su exposición de acertado título, “Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC”, con la que el artista plástico zacatecano celebra a lo grande sus 90 años de vida.
La muestra reúne 45 piezas, de la etapa creativa 1996 a 2016, entre esculturas, fotografías, gráfica y pintura, de mediano y gran formato exhibidas de forma impecable en las paredes de Casa Redonda, mostrando la madurez y esplendor del artista; además las piezas fueron seleccionadas por Felguerez y forman parte de su colección personal.
La exposición “Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC” forma parte del homenaje nacional al pionero del arte abstracto en México a través del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y al Instituto Zacatecano de Cultura.
Recordemos que la ciudad de Chihuahua tiene bajo resguardo permanente 19 piezas del creador y forman parte del acervo del patrimonio artístico de la entidad. Punto, hasta aquí.

Sobre el artista: Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas en 1929. Es pionero del arte abstracto en nuestro país e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.
Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.
En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.
Actualmente el maestro Felguérez sigue inmerso en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 15 de septiembre y pueden visitarla de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
Entrada general $20.00
Maestros, estudiantes e INAPAM $10.00
Domingos entrada libre

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *