Tatiana Clouthier: vi que el tigre no era de mentiras, el tigre estaba ahí, entonces dije va

C. Urquidi G. /esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- La política mexicana y actual diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, arribó a la Feria del Libro de Chihuahua 2019 y presentó su libro “Juntos hicimos historia” en el auditorio “Enrique Servín Herrera”, ante un lleno total.
La también ex coordinadora de la campaña del ahora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que su libro es resultado de, “pegar hilos de muchas historias y al final es lo que yo hice en el libro, pegar las historias de muchos, las que me tocó ver y vivir a lo largo de esos meses de campaña y poderlas plasmar y poderlo compartir, pues creo que esto nos llevará a varias cosas en el futuro, en el presente para poder recordar, sobre todo, ver cómo lo pudimos hacer, mexicanos y mexicanas a través del voto y a través de la vía pacífica, dar un giro al país”.
Amable y tranquila, decidió cambiar la dinámica de la presentación, “haremos una dinámica distinta, yo platico tantito y si quieren lo podemos abrir a preguntas y así convivimos un poco más”.
Para luego preguntar a los organizadores, “hasta qué horas me tengo yo que callar”.
La respuesta fue que disponía de dos horas.
“Bueno, voy a comenzar por decirles muchas de las grandes críticas que se han hecho al libro, voy a poner un poco de historia mía, me dice una hermana mía que si el tuit no se hubiera descubierto, yo lo hubiera descubierto, porque así hablo y así escribo, en 140 caracteres digo todo y hay mucha gente que se ha vuelto muy crítica y me pregunta que cómo es posible que hubiera escrito un libro si apenas puedo escribir un tuit”.
La también licenciada en Lengua Inglesa con Maestría en Administración Pública ahondó en el libro, “comenzó a escribirse tres semanas antes las elecciones, me buscó una amiga y me dice, dice Fernando Savater ( filósofo y escritor español) que debes contar esta historia de éxito, yo pregunté, y sí no ganamos, y me respondió que la historia es de éxito en sí, por la propia campaña, por lo que se hizo más allá del resultado y ahí me abrió ya una posibilidad”.
Tatiana
Tatiana Clouthier contó una historia y el surgimiento de una de las frases que la pusieron en boca de todo México, “yo había dirigido una preparatoria en Nuevo León y veía que mis alumnos reprobaban una vez, dos veces, tres y reprobaban tanto que les faltaba algo a la hora de leer, descubrí el termino de analfabetismo funcional, es decir, los alumnos son capaces de leer pero no comprenden lo que leen y eso los describía Savater como el analfabetismo de la sociedad y de una parte de la juventud en España; dije eso les pasa a mis alumnos, cómo vamos a trabajar con ellos desde primero de prepa, en la comprensión de la lectura para que luego no me reprueben en otras materias y esto me pasó con Savater cuando él ve o supo que yo utilicé esta referencia de su libro y de su historia en alguno de los debates que tuvimos con Javier Lozano, entonces, pues ahí vino la conexión y terminamos en la editorial”.
Comentó además que ante la carga de trabajo que traía y la falta de tiempo para realizar el libro terminó aceptando cuando le propusieron seguirla, grabarla y luego revisar, “pasé largas horas sentada con la gente de Ramdom House, me entrevistaban y yo vaciaba contenido, y así nos fuimos hasta lograr este libro”.
“Juntos hicimos historia” consta de 30 capítulos y 300 páginas, “y como el libro fue escrito de esa manera, entonces van a sentir que están platicando conmigo, si es por la mañana tomando un café, si es por la tarde pues una limonada y si es por la noche pues ustedes ya verán si es un sotol, tequila o un vino”.
Y asegura que el libro es, “la narrativa de muchísimos mexicanos y mexicanas que a lo largo de México le sumaron algo al proyecto para llevar al hoy presidente de la República al puesto que está”.
Directa, concisa, como si estuviera en la sala de su casa, Tatiana Clouthier, llevó a los asistentes a adentrarse en su mensaje y el logro de la llegada del gobierno actual, por la vía pacífica y por medio del voto, “debemos entender que para eso sirve el voto y tenemos que entender que la vía pacífica sigue siendo la amanera más hermosa de poder caminar para poder transformar el estado de las cosas”.
Y es adentró en los sucesos que sacuden actualmente en otros países, “y otra vez vemos lo que pasa en otros lugares del mundo y vemos que la gente agotó la vía pacífica, entonces no es menor lo que logramos como mexicanos, tiene un valor importantísimo y fundamental y eso quiere decir que neguemos el hecho de que hay inseguridad, son dos cosas”.
Los aplausos se dejan oír por la sala y remata, “a dónde voy con esto y esta es la parte que me parece fundamental: la sociedad le dijo a la clase política, te estoy dando una última oportunidad para que por la vía pacífica y por la vía del voto hagas las cosas diferentes porque estamos hasta la madre como las haz venido haciendo”.
Sin pelos en la lengua responde a los que la tachan de chaquetera por ser del PAN y ahora de Morena, “yo les digo muy fácil, tú origen no es destino y lo único que tenemos constante los seres humanos es el cambio, y sino qué flojera porque ya nos hubiéramos petrificado”.
Esa parte de su historia también la incluye en el libro, cuando fue diputada por el PAN.
Cuando me preguntan dónde milito, “yo respondo que milito en el partido más grande y se llama México y ese partido nos debe inculcar a todos a participar y que cada quién hace lo que le da la gana y donde le da la gana, pero con un propósito de que el país mejore, no como le hacen unos de ver cómo me friego a este para que le vaya mal y yo tener la razón para poder regresar”.
Conoció en 2011 a Andrés Manuel y, “debo decir que yo no coordiné la campaña, eso debo decirlo con honestidad, yo fui como una vocería, lo conocí en ‘La Chingada’, sí existe, cuando los mandan allá es real, estábamos en el rancho y me dijo que quería que le coordinara la campaña, y pregunté que cómo sería, respondió que estaría muy fácil y haces ahí lo que tú quieras”.
Invitó a la gente a no quejarse de lo que no le gusta, sino a dejarse de quejar y ponerse a hacer algo para cambiarlo.
Y agrega que antes de decidir, “vio que, el tigre no era de mentiras, el tigre está ahí, entonces dije va”.
Clouthier, antes de irse a firmar su libro a una interminable fila pidió, “seguir haciendo historia para lograr una auténtica transformación de la vida civil en México, desde nuestros hogares, nuestro lugar de trabajo, para seguir luchando por construir el México que deseamos”. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *