Son “La Manta” fina de la escena cultural musical mexicana

la manta 2

 

Andrea Palacios

Chihuahua, Chih.- Dentro de los eventos del XIII Festival Internacional de Chihuahua el día martes 17 de octubre se presentó el grupo musical “La Manta” en la Plaza del Ángel, uno de los eventos masivos del festival, logrando que un grupo de público muy selecto se diera cita esa noche para disfrutar de la música de Eloy Fernando, voz, jarana huasteca, guitarra acústica, guitarra veracruzana; Carlos Zambrano, bajo eléctrico, voz, coros; Ramiro González, flauta transversa, sax alto, sax tenor, sax soprano, voz, coros; Manuel López, percusiones, jarana jarocha e Hiram Marcor en la batería y percusiones.
Los cinco jóvenes músicos que forman la agrupación más relevante en la escena cultural actual en nuestro país, que fusiona la tradicional música mexicana con el jazz demostraron que talento tienen y de sobra, no solo para llevar las raíces de México, sino para hacer hincapié en los problemas sociales que aquejan al país.
Esa agradable noche el público pudo disfrutar melodías como “El Buscapiés”, “La Llorona”, “El Huitlacoche”, “La Cantera”, “La Morena”, “El Cascabel” y “Por tu mirada” entre otras, llenando el espacio con un ritmo alegre y muy pegajoso, donde algunas parejas, dejaron sus lugares e iniciaron con el baile, como muestra del buen ambiente que generó “La Manta”.
Desde el 2012 estos cinco jóvenes llevan la música a todos los lugares que visitan compartiendo la alegría y el orgullo de nuestras raíces culturales, teniendo en su alineación a músicos de diferentes partes del país, incluyendo a Francisco Wilka en la marimba y percusiones.
“La Manta” es calificada como ‘‘La maravillosa riqueza musical de México, que nos hace recordar quiénes y de dónde somos y sentirnos orgullosos al saberlo’’.

la manta 6

La Manta: Ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México fusinoandos con el jazz. Sus integrantes poseen un alto nivel como instrumentistas con orígenes, formación e influencias muy variadas.
La Manta se compone de texturas diversas, que, al reunirse, dan como resultado una sola pieza que resulta en una deliciosa combinación en la que están presentes las hebras de las músicas tradicionales de México, pero también del jazz, la música clásica, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano, elementos
El repertorio se compone de una cuidadosa selección de temas representativos y en ocasiones emblemáticos de los géneros musicales tradicionales de cada una de las regiones de la República Mexicana, pero también de canciones de autor y composiciones propias. Todos acompañados de un trabajo cuidadoso en el estudio de las tradiciones. El trabajo de La Manta constituye una expresión particular alrededor de la música tradicional de México, pero también contribuye a su difusión, renovación y a la formación de nuevos públicos.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *