Se acerca un “Un tranvía llamado deseo”

tranvia 6

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Para cerrar de forma colosal su Temporada de Invierno, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) se une a la compañía Escenia Ensamble A.C. para llevar a escena la ópera “Un tranvía llamado deseo” (A Streetcar Named Desire) basado en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams (1911-1983) con música de André Previn y libreto de Philip Littell.
La obra teatral original fue estrenada en San Francisco en 1947 y en México ha sido representada en diversas ocasiones desde 1948 quedando grabada en la memoria colectiva del público, sumando a ello la exitosa versión cinematográfica protagonizada Vivien Leigh y Marlon Brando estrenada en 1951, bajo la dirección de Elia Kazan, recibiendo doce nominaciones al premio Óscar, ganando cuatro: Mejor Actriz, Mejor Actor y Actriz de reparto y Mejor Dirección Artística, pasando en 1999 a ser considerada como ‘cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
La versión operística con música de André Previn y libreto de Philip Littell, compuesta en 1995 fue estrenada en San Francisco en 1998 y ahora por primera vez Escenia Ensamble está a cargo del estreno en Latinoamérica, realizado en enero de 2017 en México, con un montaje fresco y lleno de retos vocales, musicales y actorales para todos los participantes, apostando al acercamiento de la ópera a la realidad actual de los espectadores.
Así el público chihuahuense podrá deleitarse con las voces de cantantes mexicanos como Irasema Terrazas, Enrique Ángeles, Lydia Rendón, Linda Saldaña, Alonso Sicairos e intérpretes internacionales como Chelsea Hollow y la dirección musical de Armando Pesqueira.
El multiestelar elenco llegará esta semana a Chihuahua para integrarse a los ensayos generales, mientras que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) inició con su preparación semanas atrás.
Este espectáculo de primer nivel se presentará por primera en el estado el viernes 23 de marzo y el domingo 25 a las ocho de la noche en el Teatro de los Héroes, gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura de Chihuahua con empresarios e instituciones privadas y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
“Un tranvía llamado deseo” (A Streetcar Named Desire) narra la historia de Blanche DuBois, una atractiva mujer en sus treinta, que visita a su hermana, quien está casada con un obrero de origen polaco. Desde la primera escena, se percibe la confrontación de mundos: por un lado la naciente clase obrera post-recesión, avasalladoramente objetiva, y por otro, la clase alta venida a menos, perdida en sueños y fantasías de una vida que no volverá. A lo largo de las escenas, de gran realismo y contenido dramático, se van descubriendo poco a poco los secretos que esa bella, pero desequilibrada mujer, esconde tras una sofisticada imagen de nobleza: alcoholismo, historias de muerte, locura, homosexualidad, corrupción de menores y prostitución, sólo por mencionar algunos. Toda la obra plantea un campo de batalla donde los personajes son arrebatados por sus deseos y circunstancias; una guerra en la que sólo sobrevivirá el más fuerte.
Este proyecto forma parte de la beca “México en Escena”, 6ta emisión, y cuenta con el apoyo del prestigiado Merola Opera Program de San Francisco, California.

EN DATOS:

Ópera: “Un tranvía llamado deseo” (A Streetcar Named Desire)
Cuándo: Viernes 23 de marzo y el domingo 25
Hora: 8 de la noche
Lugar: Teatro de los Héroes

Personaje / Elenco:
Blanche Dubois: Irasema Terrazas, soprano
Stanley Kowalski: Enrique Ángeles, barítono
Stella Kowalski: Chelsea Hollow, soprano
Harold Mitchell: Rogelio Marín, tenor.
La mexicana: Lydia Rendon
Joven coleccionista: Alonso Sicairos

Costo de los boletos
VIP: $935.00
ORO: $715.00
PLATA: $495.00
BRONCE: $330.00

A la venta en http://www.startickets.mx y en taquillas del Teatro de los Héroes de la Ciudad de Chihuahua.
Para mayores informes comunicarse al (614) 414 44 38

tranvia 3

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *