RossyO: La mexicana que fusiona dos culturas con el proyecto musical Deutsch-Mex

RossyO 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La visión de una cantante chihuahuense, radicada en Alemania desde hace 14 años, la llevó, tras una ardua investigación, a realizar un proyecto musical en el cual logra la perfecta unión entre música mexicana con alemana y viceversa.
RossyO cuenta con una amplia carrera en los escenarios chihuahuenses y fuera de ellos logrando una sólida carrera manteniendo el reconocimiento del público a través de los años.
La chihuahuense ha titulado a su proyecto Deutsch-Mex (Alemania-México) del cual ha surgido un disco compuesto de éxitos de música alemana “Schlager” y temas mundialmente conocidos, trasladados a los ritmos norteño-grupero, cantados en español y alemán.
Del disco, se desprende como sencillo la versión de la canción de origen alemán “Fiesta Mexicana” que ocupara los primeros lugares de popularidad en los 70´s en el continente Europeo convirtiéndose en referente en toda fiesta alemana, hasta el día de hoy.
Resalta el detalle que algunas de las piezas del concepto musical fueron adaptadas al idioma español por la propia cantante, de igual forma, las del al español al alemán, convirtiéndose así en la primera mexicana en unir ambas culturas por medio de la música.
El concepto Deutsch-Mex que da título también a su más reciente disco grabado en Holstein (en el norte de Alemania), incluye éxitos en español y en alemán de música muy popular en nuestro país.
La historia del proyecto parte tras escuchar la canción alemana “Fiesta Mexicana”, (1972) de Rex Gildo, que en su letra alude a la cultura fiestera mexicana y por supuesto, el tequila. La investigación parte al preguntarse el porqué en Alemania hay una canción popular con ese título. Entre sus labores de madre y esposa, RossyO escucha en la radio el tema “Los hombres no deben llorar” (King Clave, 1979) cantada en alemán; de repente, la música de una canción la remite mentalmente a otro popular tema “Sin amor” que popularizara el español Iván en 1979, pero, la letra original germana no era para nada lo que ella recordaba, sino que habla del conquistador mongol Gengis Kan; descubriendo, coincidentemente, que el autor de ambos temas es el mismo: Ralph Siegel
Esa canción, bajo el nombre “Dschinghis Khan” representó a Alemania en el XXIV Festival de la Canción Eurovisión en 1979 realizado en Jerusalén, Israel. Los temas citados se encuentran incluidos en su disco
RossyO comprueba el puente de unión entre los idiomas y manos a la obra: usando sus conocimientos musicales toma la primera canción y hace la adaptación, ya que descubrió que no existía versión en español, “Hice la canción respetando el ritmo original Schlager, pero con tintes norteño-gruperos, pues son ritmos que tienen sus semejanzas”.
Así, RossyO se convierte en la primera artista en hacer la versión de “Fiesta Mexicana” a otro idioma, en este caso el español.
Nacida en Chihuahua, México, pero ya con muchos años en Alemania, donde vive con su marido y sus dos hijos, la cantante ya forma parte de una relación de dos naciones, “Amo mis dos culturas”.
También sabe lo que es vivir entre dos culturas, “En Alemania vas a un restaurante mexicano, descubres que no es la realidad de lo que conoces, pero también te das cuenta que debes ofrecer un producto nuevo de una forma escalonada, evitando así un choque cultural que puede llegar a ser brutal y contraproducente. En mi caso el producto es musical”.
Deutsch-Mex está compuesto de canciones conocidas en Europa y el continente americano, abriendo camino al ritmo grupero en Europa, sin olvidar el sello mexicano del mariachi y la música romántica universalmente conocida.
Por el orgullo mexicano que corre por sus venas, RossyO presenta también en su espectáculo una hermosa selección de temas representativos de la música mexicana, dejando así un sabor de boca de unión bicultural.
RossyO estará en México durante el mes de agosto de 2017 para realizar presentaciones personales como promoción de su nuevo disco.

La historia de RossyO

RossyO nació en Chihuahua, México e inició su carrera profesional como cantante de balada romántica en 1987 en un centro nocturno. Un año después formó parte como voz femenina principal del grupo musical “Emisión” con el cual permaneció seis años, surgiendo la primera grabación de un material discográfico.
En 1995 retoma su carrera como solista ampliando su repertorio con géneros populares como el mariachi o norteño, añadió a su repertorio música pop, con la cual presentó un show completo con músicos en vivo, coros y bailarines. En 1996 obtiene el premio a la ‘‘Revelación” y su show es reconocido y solicitado en los mejores escenarios.
En 1997 lanza su primer álbum como solista “Hasta el cielo”, con canciones románticas inéditas, donde se revela como cantautora con el tema “El mar”.
Es a partir de aquí que surge la propuesta de incluirse en el elenco de la Rocola Coca-Cola a nivel nacional donde actúa por espacio de dos años, siendo la actuación más concurrida en Tapachula, Chiapas con más de 40,000 espectadores.
En el año 1999 graba su tercer material, un demo que lleva por nombre “…otra cosa”, con el género de cumbia grupera y temas inéditos de la compañía EMI, el cual presentó en Los Ángeles, California.
En 2002 cambia radicalmente su lugar de residencia a Alemania, para hacer una pausa en su carrera para dedicarse a los roles de esposa y madre.
El año 2014 marca su regreso a la música en Alemania y en 2015 graba su cuarto material discográfico, el proyecto: Deutsch-Mex. Punto, hasta aquí.

Sígala en sus redes sociales y escuche los nuevos temas:

Facebook:

https://www.facebook.com/rossyode/?ref=page_internal

Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCXoE7d2PGV42Fm6LRGBj4jQ
Página web: http://www.rossyo.com

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *