Romeyno Gutiérrez presenta su nuevo disco ante un teatro lleno

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El pianista chihuahuense Romeyno Gutiérrez Luna presentó ayer su nuevo disco titulado ‘‘Danzas rarámuri al piano’’- con el que marca su debut profesional como compositor- convirtiéndose en un impresionante suceso ya que el Teatro de Cámara Fernando Saavedra resultó insuficiente para dar cabida a los cientos de personas que deseaban escuchar al artista considerado el primer pianista rarámuri de América Latina.
Adentro un teatro lleno.
Afuera una cantidad similar esperaba tener acceso. Imposible ya.
Fiel a su costumbre Romeyno Gutiérrez llegó ataviado con su traje tradicional con bordados en la tagora -taparrabo o calzón-, calzando sus akaka, -sandalias de tiras de cuero-, complementado con una camisa de impresionante color azul.
Igualmente sin toda la parafernalia de partituras, atriles y demás implementos, Romeyno inició su concierto interpretando piezas dedicadas a varios animales como el conejo, la ardilla y el toro, explicando previamente el porqué de crear música referente a cada animal, desde lo científicamente conocido de cada especia, hasta las creencias populares llenas de simbolismos que se tejen alrededor de cada uno de ellos.
Momento sublime cuando el gran y joven pianista realizó un homenaje a uno de sus mentores, el también músico Erasmo Palma, interpretando uno de sus temas: Bonito cielo azul.
‘‘Yo aprendí viendo, escuchando a otro músico, así como los quehaceres de la casa se van aprendiendo también, los niños ven a sus papás haciendo labores de la casa, del campo, van aprendiendo de lo que están haciendo los adultos, así es como la música la aprenden también los niños, en las fiestas, entonces yo aprendí de otro músico, escuché a Don Erasmo Palma, unos de los grandes, fallecido hace tres años, pero que dejó mucha música muy bonita y una de ellas, de lo más representativa de sus composiciones donde puso la letra, ‘‘Semati siyona’’ (Bonito Cielo azul), es una danza, un matachín de Don Erasmo Palma’’.
Estruendosos aplausos.
En las butacas, la familia del músico escuchaba orgullosa.
De viva voz, Romeyno comentó, ‘‘Qué belleza de público… Muchas gracias por asistir al concierto y espero que les haya gustado mucho. De verdad una pena que mucha gente haya quedado fuera espero la próxima hacer en un lugar muy amplio. Saludos’’.
Romeyno ama y defiende sus raíces pero igual interpreta piezas clásicas como los sonidos de su tierra,

Romeyno Gutierrez en datos

Pianista y compositor nacido en la la comunidad de Retosachi en el municipio de Batopilas. Cuenta con estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Chihuahua y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Aprendió música desde muy temprana edad gracias a sus padres, su padre Juan es violinista reconocido y amigo del músico estadunidense Romayne Wheeler quien introdujo a Romeyno desde niño en el aprendizaje del piano a principios de los 80 y sigue apoyando en su carrera.
Su primer concierto fue en Zamora, Michoacán, en el año 2002 y a los 17 años se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, en el año 2005.
Ha hecho giras de conciertos por Estados Unidos, España, Italia, Austria, Alemania, Suiza y Holanda. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *