“Rock en tu idioma sinfónico” le da al FICH y FICUU un cierre memorable a pesar de las fallas de sonido y el frío de la noche

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Con aciertos y desaciertos, los ahora unidos el Festival Internacional Chihuahua, FICH, y el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, FICUU, cerraron su ciclo de actividades con el concierto “Rock en tu idioma sinfónico” que congregó a miles en el parque El Palomar al reunir a lo más representativo del movimiento rock en español como: Cecilia Toussaint, Cala Villa (Rostros Ocultos), Héctor Quijada y Lino Nava (La Lupita), María Barracuda (Jotdog), Sergio Santacruz y Humberto Calderón (Neón), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Sabo Romo (Caifanes), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Abulón (Víctimas del Dr. Cerebro) y Jorge “Chiquis” Amaro (Fobia).
La parte sinfónica corrió a cargo de la Camerata Metropolitana, bajo la batuta del maestro Humberto López, que se acoplaron perfectamente a las voces e instrumentos de los rockeros mexicanos.
El concierto se dio también bajo el marco del aniversario 309 de la fundación de la ciudad de Chihuahua.
La noche arrancó con Sabo Romo en el escenario que sirvió de guía/gurú quien tras hacer lo propio iba enlazando a los intérpretes, quienes cantaban un tema propio y otro de las demás agrupaciones, todos emblema del movimiento.
El frío no fue impedimento para que todos permanecieran en sus lugares, saltaran o corearan cada rola.
Sin respiro se escucharon, “Mátenme porque me muero”, “El esqueleto”, “Kumbala”, “Carretera”, “Paquita Disco”, “Bolero falaz”, “El son del dolor”, “Beber de tu sangre”, “Muralla verde”, “El diablo”, “Hombre lobo en París” y “Cuando pase el temblor” entre muchas, muchas más.
El primer estallido de aprobación tras la aceptación de Sabo Romo surgió con Ugo Rodríguez quien contagió su energía a todos los presentes, luego la banda Neón retomó en hilo sin decaer y llegar a los aplausos para Gasú de Los Amantes de Lola quien interpretó una de sus composiciones como pocas veces lo hace, el tema fue: “Beber de tu sangre”.
El público ya era de todos y de cada uno de los exponentes del género que se mantienen vigentes y Ricardo Flores, “Abulón”, de “Víctimas del doctor cerebro” decidió hacer de las suyas entre el público.
Y entrados en talentos, el turno fue para la gran Cecilia Toussaint que le dio su toque especial a la rola emblema “Kumbala”, además del tema “Carretera” que interpreta en el disco “Rock en tu Idioma Sinfónico vol. II”.
Así los dos festivales chihuahuenses llegaron a su fin con juegos pirotécnicos. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *