Responden mujeres a alcaldesa de Chihuahua: la ‘falta de orden y convivencia’ que tanto le molesta es causa y no efecto de las protestas

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- Días después de la realización de la marcha feminista a nivel nacional, el pasado viernes 16, y en particular tras las declaraciones de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en el sentido de que se abriría una investigación para dar con las responsables de las pintas, pues en Chihuahua se respeta la ley, “en Chihuahua se cumple con la Ley, habrá cero tolerancia con estas cuestiones y aquí haremos lo necesario cuando se infrinja la Ley y el mando de buen Gobierno”, para revirar en segundo y declarar que, “hay una alcaldesa mujer, que quiere decirle a todas las mujeres quienes se manifestaron la semana pasada, a quienes viven en el Municipio, pues hay que sentarnos a platicar que no hay ninguna cuestión negativa, hay que hablar, hay que dialogar, hay que entendernos y hay que respetar también el orden de la ciudad, se pueden hacer ambas dos cosas”, hoy, varios colectivos de mujeres a nivel estatal y nacional, entre los que destacan: Centro Cultural y de derechos humanos Casa Colibr, Colectiva en Construcción, Colectiva Mujéricas, Unidad de colectivos para la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres, Aquelarre Zacatecas, Colectiva 8M Zacatecas, Lunas de Hipatía A.C; Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, Asamblea Fuego Feminista, Colectiva Lavanda Clit, Colectiva feminista ¨Mayé¨, Asamblea feminista Nuevo León y Marea Verde Chihuahua, lanzaron un posicionamiento público dirigido a la alcaldesa, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, en el que, “exigimos una respuesta clara y definitiva del gobierno municipal con respecto a las intervenciones y marcha feminista del viernes 16, así como la debida atención y seguimiento a las demandas contra la violencia de género que hemos expresado en sinnúmero de ocasiones”.
El escrito también resalto los cambios de actitud de María Eugenia Campos y le piden ser clara en sus mensajes, “las recientes declaraciones de la jefa del Ayuntamiento envían un mensaje confuso: primero pide cero tolerancia a las pintas en monumentos porque esto altera el orden y el buen gobierno, y declara que se están revisando los videos de las cámaras de seguridad de Municipio para sancionar a las responsables. Un día después afirma que las manifestaciones son una expresión legal de garantías individuales de los ciudadanos”.
El posicionamiento femenino, firmado por muchas mujeres ajenas a los colectivos pero comprometidas con su lucha, resalta también que, “necesitamos un mensaje claro y coherente de las autoridades, que no se ajuste a sus fines político-electorales del momento, sino que mantenga un compromiso de combatir la violencia contra las mujeres y responda con hechos, resultados y cambios, no con amenazas”.
En el comunicado, las mujeres abren también la posibilidad de un diálogo, “si existe una posibilidad genuina de diálogo con las autoridades, solicitamos que ésta se concrete puntualmente, sin simulaciones ni oportunismos, sin intermediarios ajenos ni institucionales, sino de frente con las feministas de calle, las que luchamos activamente contra el machismo fuera de las oficinas”.

Aquí el posicionamiento completo:

Chihuahua Chih. 22 de Agosto de 2019
A.- María Eugenia Campos Galván
Autoridades Municipales
Medios de comunicación
Sociedad en general

La posibilidad del diálogo
La ‘falta de orden y convivencia’ que tanto molesta a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván es causa y no efecto de las protestas feministas. Es precisamente la falta de orden y convivencia, y la seguridad necesaria para que esto ocurra, la que estalla en demandas de justicia tomando las calles e interviniendo el espacio público.
Pero ojo: el espacio público ya estaba en desorden e infectado de violencia. Nosotras sólo vinimos a señalar, otra vez, a la autoridad para que recuerde que las mujeres y niñas no podemos caminar libremente por las calles, trasladarnos a nuestras casas, trabajos y escuelas; sufrimos violencia en el transporte público, en dependencias de gobierno, en aulas, en consultorios, en parques. Convivimos con acosadores, pedófilos, con el machismo de funcionarios, ministerios públicos, patrones, médicos y policías.
Ése es el desorden que debe calarnos hasta la médula, no la pintura que cubre las piedras de monumentos a hombres caídos por causas que nos han afectado a las mujeres también y de manera mucho más severa por las condiciones históricas de desigualdad, por la violencia sexual que usan indistintamente los grupos armados y agentes del orden, así como por la invisibilización de nuestras luchas.
Es gracias a esas pintas que nosotras hemos reanudado el diálogo. Ustedes han callado muchas veces, con sus omisiones, sus inadecuados medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, con el clasismo y machismo que ha motivado sus acciones e inacciones.
Las recientes declaraciones de la jefa del Ayuntamiento envían un mensaje confuso: primero pide cero tolerancia a las pintas en monumentos porque esto altera el orden y el buen gobierno, y declara que se están revisando los videos de las cámaras de seguridad de Municipio para sancionar a las responsables. Un día después afirma que las manifestaciones son una expresión legal de garantías individuales de los ciudadanos. No es suficiente. Necesitamos un mensaje claro y coherente de las autoridades, que no se ajuste a sus fines político-electorales del momento, sino que mantenga un compromiso de combatir la violencia contra las mujeres y responda con hechos, resultados y cambios, no con amenazas.
Exigimos una respuesta clara y definitiva del gobierno municipal con respecto a las intervenciones y marcha feminista del viernes 16, así como la debida atención y seguimiento a las demandas contra la violencia de género que hemos expresado en sinnúmero de ocasiones. Si existe una posibilidad genuina de diálogo con las autoridades, solicitamos que ésta se concrete puntualmente, sin simulaciones ni oportunismos, sin intermediarios ajenos ni institucionales, sino de frente con las feministas de calle, las que luchamos activamente contra el machismo fuera de las oficinas.

Firman:
Centro Cultural y de derechos humanos Casa Colibrí
Colectiva en Construcción
Colectiva Mujéricas
Unidad de colectivos para la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres
Aquelarre Zacatecas
Colectiva 8M Zacatecas
Lunas de Hipatía A.C.
Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas
Asamblea Fuego Feminista
Colectiva Lavanda Clit
Colectiva feminista ¨Mayé¨
Asamblea feminista Nuevo Leon
Marea Verde Chihuahua
Abril Martínez
Adriana Alejandra Esquivel
Aime Soto Lima
Alejandra Chaparro
Alejandra Itzel Gutiérrez Mendoza
Alejandra Rey
Amor Nayeli Mercado Penagos
Ana Karen Gómez Valle
Aranza Domínguez Bonilla
Argelia López
Beatríz Fernández
Brenda Silva
Brissa Lacombe
Brissa Ramírez
Carmen Castelo
Carolina Garcia
Carolina Ruiz
Cinthia Alejandra Chávez
Delia Calvillo Quintana
Delma Cecilia Martínez
Dulce María Sosa Capistrán
Erika Rodríguez Bonilla
Fernanda Pulido Valenzuela
Gisela Martínez Mendoza
Jaqueline López Zepeda
Julia Gómez
Karen Dianne Padilla
Karla Gómez
Katya Galán
Leni Serrano P.
Lore Bustamante
Loya Portillo Leslie Pamela
Marcela Castro Flores
Marcia Pamela Martínez
María Candelaria May Novelo
Maria de los Ángeles Gutiérrez Vázquez
María Teresa Lozoya
Mariela Castro Flores
Mayte Ayón
Melina Torres Gil
Michelle Brito
Mitzi Domínguez
Nadia González
Paola Muñoz
Paola Pacheco
Perla Hernández
Priscila Orozco Hernández
Rebeca Olivas Vazquez
Reyna Jehiel Rosales Rojero
Rocío Melchor Boisselier
Salma Silva
Sandra Castrejón
Saraí Cano
Salma Cadena
Silvia Abril Ávila Wall
Silvia Martínez Melendez
Sofía Hernández
Verónica Zapata
Yolitzin Jaimes
Zaira Dávila

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *